jueves, 19 de mayo de 2016

ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PERROS


La enfermedad periodontal es la enfermedad más común de la cavidad bucal canina. Actualmente afecta a más del 85% de los perros mayores de 3 años,  pero desgraciadamente sigue subestimándose porque las lesiones evolucionan discretamente.

La principal causa está en la alimentación de los perros con comida blanda (casera o latas) en lugar de con pienso, así como en la falta de higiene bucal.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de perro, aunque las razas pequeñas están más predispuestas por diversos factores como la acidez de la saliva, dientes más pequeños y juntos que provocan que el alimento quede retenido, o el hecho de que los perros pequeños suelen recibir más alimento casero por parte de sus propietarios.

La placa dental aparece por una acumulación de bacterias de la cavidad bucal las cuales, combinadas con la saliva, forman una capa de color amarillento y muy adhesiva en la base de los dientes que provoca rápidamente la inflamación de las encías (gingivitis) y el mal aliento (halitosis). Conforme se va formando, la placa se introduce debajo de la encía provocando lesiones periodontales. La placa dental puede mineralizarse al fijar el calcio y transformarse en sarro.
Los estadios avanzados revisten bastante gravedad para el animal por las siguientes razones: los dientes al aflojarse empiezan a moverse y esto resulta muy molesto y desagradable para al animal impidiéndole incluso alimentarse por el dolor, pueden formarse abscesos debido a la infección, y la mandíbula se debilita y puede llegar a fracturarse.

Además de las lesiones locales, la enfermedad periodontal también puede provocar lesiones inflamatorias en otros órganos como los  riñones, corazón, hígado y pulmones.

El tratamiento de la enfermedad periodontal comienza eliminando el sarro y la placa acumulada realizando una limpieza dental. Esta operación es llevada a cabo por el veterinario, ya que se realiza bajo anestesia general. La limpieza dental se basa en realizar un raspado y pulido. El raspado abrasa la superficie de los dientes y elimina todo el sarro y placa acumulada, mientras que el pulido elimina las rugosidades de la superficie del diente y evita que se deposite la placa por un tiempo limitado.

Considerando que la formación de la placa dental es un proceso continuo, los beneficios aportados por la limpieza dental son de corta duración si luego en casa no continuamos administrando los cuidados dentales necesarios. La enfermedad periodontal puede frenarse, pero no curarse. Reaparece inevitablemente si los dientes no se cuidan adecuadamente.

PREVENCION

El método más efectivo para prevenir la acumulación de la placa dental es el cepillado. El cepillado debe iniciarse cuando el animal es un cachorro por razones educativas y debe asociarse con un estímulo positivo (juego, paseo o recompensa). El cepillado de los dientes debe ser un ritual diario y será mejor aceptado si se realiza aproximadamente a la misma hora y se establece como un hábito. No es imprescindible usar la pasta de dientes ya que lo que elimina la placa es el movimiento de fricción del cepillo, pero el sabor agradable de la pasta dental canina puede hacer la tarea más fácil. La pasta de dientes de humanos no puede usarse ya que tiene un alto contenido en flúor que puede resultar tóxico para los perros. Aplicar antisépticos como la clorhexidina puede tener un efecto preventivo así como la administración de los masticables dentales o  de los piensos especiales de cuidado dental por su efecto mecánico. Estos últimos, aunque sean menos eficaces que el cepillado, resultan más fáciles de aplicar.

Además, como hemos comentado antes, la alimentación con piensos y no con comida casera o latas, hace que el perro tenga menor probabilidad de acumular sarro y tener una enfermedad periodontal.


Para cualquier duda consulte con su veterinario ya que él les informará del modo preventivo más eficaz y cómodo para su mascota.
Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com

1 comentario:

  1. El método más efectivo para prevenir la acumulación de la placa dental es el cepillado. El cepillado debe iniciarse cuando el animal es un cachorro por razones educativas y debe asociarse con un estímulo positivo (juego, paseo o recompensa). reclamajusticia.es/que-es-el-neoclasicismo/

    ResponderEliminar