viernes, 13 de mayo de 2016

ESO DE LOS OJOS…¿SON GUSANOS?


Pues si, son gusanos, concretamente nematodos del genero Thelazia y últimamente han decidido pasar tiempo con nosotros dando lugar a una nueva enfermedad parasitaria que hace unos años no teníamos en la provincia y que es una zoonosis en expansión, es decir, una enfermedad que puede afectar a las personas.

Pero empecemos por el principio, ¿de donde viene esta enfermedad? La thelaziosis ocular canina está catalogada como una enfermedad emergente en Europa. Antiguamente esta enfermedad se conocía como “el gusano oriental”, ya que solo se presentaba en países asiáticos, en España se empezaron a conocer casos en 2012 y la comarca de Huesca comenzamos a verlos un par de años después.

¿Cómo llega a nuestros animales?, la transmisión del parasito tiene que ver con la mosca de la fruta, al alimentarse de las secreciones oculares ingiere la larva del parásito que madura en ella  durante 3 semanas y es depositada al siguiente animal donde se alimenta la mosca. Por su forma de transmisión es mas frecuente en animales que pasan largas temporadas en el exterior en huertas donde hay frutales.

¿Mi mascota esta infectada?, para poder sospechar de ello a partir de los 7-15 días de la infestación comenzaremos a ver algunos de los síntomas más frecuentes que son:
  • Conjuntivitis imitativa mecánica.
  • Lagrimeo moderado.
  • Leve cierre del ojo.
  • Secreción más o menos espesa (según factores concomitantes).
  • Ocasionalmente se produce picor (asociado a ulceras cornéales y/o queratitis por automutilación secundaria).
  • Inflamación de parpados e infección de conducto naso lacrimal en casos crónicos.
  • En algunos casos se ven los gusanos directamente en el ojo, a pesar de que su localización idónea es bajo el tercer parpado por lo que suelen estar ocultos a simple vista.
Si ve algún síntoma compatible con esta enfermedad debe acudir a su veterinario de confianza donde será tratado el problema origen, así como las consecuencias del mismo, pues muchas veces es mayor la patología asociada por las molestias y las heridas que se infringe el propio animal que por el parasito en si, lo que conlleva que deba ser tratado tanto la causa como la consecuencia con la mayor brevedad posible, puesto que los ojos son órganos muy sensibles cuya curación en ocasiones complicada puede dejar secuelas que afecten a la visión de nuestras mascotas.

Siga estos pequeños consejos y ahora que conoce como detectar la enfermedad  no tema por su animal, la Thelaziosis es una infestación que su veterinario sabe y puede tratar, solo dejará secuelas si el inicio del tratamiento se alarga mucho en el tiempo tras detectar los primeros síntomas por lo que sin alarma pero con eficiencia lleve su compañero a la clínica veterinaria.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario