jueves, 29 de octubre de 2015

LA PRIMERA VISITA AL VETERINARIO



Cuando una nueva mascota llega a nuestro hogar debemos pasar una primera revisión con el veterinario dentro de la primera semana de tenerla en casa. No importa si la mascota es un cachorro o ya es adulto, si la hemos comprado en criadero o tienda especializada, si la hemos adoptado en la perrera  o nos la han regalado, o puede incluso que la hayamos encontrado abandonada en la calle.  En todos los casos la primera visita con el veterinario es muy importante para asegurarnos de que está en buen estado de salud y para aprender los cuidados que debemos procurarle. La primera visita debe hacerse dentro de los primeros días de convivencia con el animal, pero no recién llegado a casa (a no ser que el animal se encuentre claramente enfermo). El motivo es que el cambio de ambiente supone un gran estrés para el animal, en muchos casos incluso han sufrido un largo viaje para llegar a nuestra casa. Por eso es habitual que muchos animales no coman el primer día y no se comporten de manera normal. Debemos dejarles por tanto 24-48 horas de adaptación, que además nos servirán para observarlos y recabar  información que puede ser muy útil al veterinario, como por ejemplo, como hace las cacas, si tose, vomita, etc.  
En la primera consulta el veterinario revisará el estado general del animal y nos indicará las pautas que debemos seguir respecto a sus cuidados.
Es importante enseñarle al veterinario toda la documentación que nos hayan dado  de nuestra mascota, datos sobre si  ha sido desparasitada o no, si se le ha administrado alguna vacuna, si lleva microchip, si se le ha administrado algún tratamiento…
En el caso de mascotas que ya traigan el microchip puesto, es importante asegurarnos de que está inscrito a nuestro nombre y en nuestra comunidad autónoma. En caso contrario será necesaria una autorización firmada del anterior propietario para poder ponerlo a nuestro nombre.
El veterinario le hará una revisión completa y nos hará una serie de preguntas encaminadas a evaluar su estado de salud. En el caso de que el veterinario observe alguna anormalidad puede ser necesario hacer pruebas complementarias, como análisis de heces o sangre, radiografías, etc.
Nos explicará cómo debemos desparasitarlo, según su edad y su peso, tanto para parásitos internos como externos. La desparasitación es de gran importancia en los animales ya que no solo implica un riesgo para su salud, sino que en algunos casos las enfermedades que transmiten pueden afectar a los humanos.
También nos preparará un plan de vacunación, según su edad y si ya se le ha administrado alguna vacuna anteriormente. Debemos saber que en nuestra comunidad es obligatorio identificar a los perros con un microchip y vacunarlos anualmente frente a la rabia.
Durante esta visita, nuestro veterinario nos dará una serie de consejos sobre alimentación, educación, higiene, entrada en celo, etc. Es importante que no nos quedemos con ninguna duda y le hagamos todas las preguntas que  tengamos sobre los cuidados y la salud de nuestra mascota. Así podremos procurar a nuestros animales los mejores cuidados y prevenir muchas enfermedades en el futuro.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario