jueves, 25 de marzo de 2010

CUIDADOS DE MASCOTA CONVALECIENTE.


Si nuestra mascotas ha sufrido un accidente o una lesión grave o ha padecido una enfermedad grave o ha sido sometido a una cirugía importantes su organismo reaccionará con una respuesta de estrés como mecanismo de protección frente a los efectos del shock.


El animal necesita un periodo de recuperación hasta que recupere su plena salud. Durante este tiempo nuestro amigo necesitará una serie de cuidados especiales para su recuperación.  Lo normal es que la recuperación se realice en casa, salvo en casos graves que se realizará en la clínica. 


La duración de esta variará de la gravedad, la edad del animal, y el estado físico. Un cachorro se recupera mucho más pronto que un anciano.  

Algunos cuidados que debemos realizar en este periodo son: 
-           No realizar esfuerzos violentos.
-           Reducir la intensidad de los juegos y ejercicios
-           Paseos cortos, para que no pierda la forma física
-           Evitar zonas frías o húmedas y cambios bruscos de temperatura
-           Vigilar su estado físico y su evolución
-           Dieta adecuada
-           Consultar al veterinario sobre cualquier cambio o empeoramiento.

 COMIDA

Aunque parezca que el animal está inactivo, sus requerimientos energéticos son superiores durante este periodo y necesitará mucha energía y nutrientes específicos. Por ello es recomendable consultar al veterinario sobre la necesidad de proporcionarle una dieta especial o alguna vitamina o complemento. Existen incluso dietas comerciales específicas para patologías concretas.   

Si no se realiza un aporte de energía superior con el alimento, el animal la obtendrá metabolizando sus depósitos de grasa y posteriormente sus tejido muscular.  La desaparición de estos tejidos puede ser muy rápida y lo que comienza siendo una respuesta protectora puede terminar en convertirse en dañina para el animal.

Esta malnutrición provoca una disminución del apetito justo cuando el organismo necesita mas proteína para mantener una inmunidad adecuada o para realizar la cicatrización.  Si la enfermedad o la recuperación se alargan puede producirse una malnutrición severa, retrasándose la recuperación.

COMPLICACIONES EN LA RECUPERACION

Hay varios factores que pueden retrasar la recuperación de los animales tras una lesión, cirugía o enfermedad. El animal se debe recuperar en una zona cálida, seca y libre de corrientes de aire que puedan producir una hipotermia.  No se le debe molestar innecesariamente para evitar un mayor estrés que retrasaría la recuperación.   Un  ambiente sucio o la presencia de otros animales también pueden favorecer la facilidad de disconfor del animal. Una inmunidad deficiente reduce la capacidad de hacer frente a la infección que se puede complicar con una infección generalizada (sepsis) en todo el organismo.   

COMO LO RECONOCEMOS. SIGNOS DE ALARMA.

Hay varios signos que nos pueden indicar que la recuperación no se está produciendo de la forma esperada.  Algunos de estos son:

-           deprimido y aletargado o con dolor
-           herida enrojecida, muy inflamado y dolorosa
-           herida sangrante, infectada o con supuraciones que cicatriza mal incluso con suturas sueltas
-           aumento de la sed
-           poco apetito durante más de 2 ó 3 días
-           perdida de peso
-           fiebre (hay que recordar que la temperatura de nuestras mascotas es muy superior a la de las personas por lo que no se considera fiebre hasta mas de 39ºC)

Cuando alguno o varios de estos signos se ven o incluso si se observa un empeoramiento del animal o ante cualquier duda lo mejor es consultar con el veterinario.

COMO AYUDAR A LA RECUPERACIÓN

Lo mejor para ayudar a la recuperación del animal es seguir las pautas que nos ha dado el veterinario en su visita, sobre todo en la administración de la medicación a las horas adecuadas y el cuidado de las heridas y vendajes.   También le debemos proporcionar muchos cuidados y cariños.

Ya hemos hablado que es esencial una alimentación adecuada para una buena recuperación.  La mayoría de los perros y los gatos se lo comerán en su propio comedero. En los casos que sea necesario forzar o alentar al animal a comer deberemos utilizar alimentos en lata tipo paté para podérselo dar con la mano o cuchara o incluso si es necesario mediante un jeringa diluyéndola con un poco de agua para hacerla más líquida.  También existen algunas dietas especialmente preparadas para que sean muy palatables y cuya concentración en energía, grasas, proteínas y otros nutrientes son adecuadas para favorecer la recuperación.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario