viernes, 5 de marzo de 2010

DISPLASIA DE CODO

DISPLASIA DE CODO

El término displasia es mucho más conocido cuando se asocia a la articulación de la cadera que cuando se le relaciona con el codo, no obstante veremos que existe la displasia de codo y su génesis es similar en uno y otro caso.

Displasia hace referencia a malformación. La displasia de codo, como las displasias en cualquier órgano, se produce cuando dicha articulación no es capaz, por diferentes causas, de llevar a buen término su crecimiento, cuando se desarrollan en ella una o varias, generalmente varias, malformaciones.



La base de estos desórdenes es genética, el animal nace con una articulación que dará problemas a medida que el animal crece porque los elementos que la componen no serán capaces de completar su desarrollo de forma sincrónica y esta diferencia en los tiempos dará lugar a incongruencias en las superficies articulares más agresivas a medida que el tiempo discurra.

Se entenderá bien si sabemos que la articulación del codo la forman tres huesos:

El húmero: es la porción superior del codo, los dos cóndilos del húmero son las superficies articulares del mismo.

El cúbito: forma parte del antebrazo, es la porción media del codo. Lo que se conoce como olécranon, porcion del cúbito, es la “punta” del codo, el pico o codo coloquialmente dicho.

El radio: junto con el cubito forma el antebrazo. El radio es la porcion inferior de la articulación del codo.

Visto esto podemos decir que la incongruencia articular viene dada por el desigual crecimiento entre todos estos huesos que originan deformaciones a veces imperceptibles en su inicio pero que ala larga producen graves artrosis.



Se registran cuatro formas patológicas que concurren en esta displasia, con más o menos intensidad según los casos:

1.-Proceso ancóneo (porción del olécranon del cúbito) no unido: a consecuencia de defecto en el centro de osificación.

2.-Proceso coronoides (del cúbito) fragmentado, mal osificado.

3.-Osteocondritis disecante: En el cartílago articular de los cóndilos del húmero se produce un colgajo o desprendimiento de unos pocos milímetros, una erosión que produce roce y dolor intenso.

4.-Incongruencia articular por la cual el olécranon no encaja bien entre los dos cóndilos y origina anquilosis en el codo.
Son defectos usualmente difíciles de apreciar con radiología cuando comienzan, y debemos basarnos en los síntomas del perro para diagnosticarlas.

Debemos decir que se trata de un proceso que se da casi únicamente en razas grandes, el Rottweiler, Pastor Alemán y diferentes Mastines así como Chow Chow suelen venir a la clínica más que ninguna otra antes de cumplir el año con cojeras y dolor en el codo que hacen sospechar la necesidad de realizar radiografías que aporten datos diagnósticos.

Para prevenir la aparición de este mal o por lo menos disminuir su agresividad hay varios consejos que el dueño de un cachorro grande puede seguir:
Si le está dando piensos de media o alta gama no hay que suplementar con calcio nunca porque se pueden producir anomalías en la osificación del hueso.
No hacer que el animal haga un deporte excesivo al principio, esto provoca exceso de tejido muscular y roces en articulaciones todavía débiles.

En los casos más graves los tratamientos tienen que ser mediante cirugía, aunque pueden hacerse tratamientos conservadores en casos en que los síntomas no impidan una cómoda vida del animal.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario