jueves, 23 de junio de 2016

SHUNT PORTOSISTEMICO



Hoy vamos a hablar de una enfermedad poco frecuente aunque muy grave, que puede afectar tanto a gatos como a perros.  
      
Los Shunt Portosistémicos conexiones vasculares anormales entre la vena porta hepática (que es el vaso sanguíneo que conecta el tracto gastrointestinal con el hígado) y la circulación sistémica. Debido a ello una serie de sustancias tóxicas que se han absorbido en el intestino pasan directamente a la circulación general sin ser metabolizadas o eliminadas por el hígado, por lo que se producen efectos tóxicos a nivel cerebral. Además el hígado se va atrofiando por el déficit de flujo sanguíneo y aporte de nutrientes. También es frecuente la aparición de cálculos urinarios debido a las grandes cantidades de amonio y ácido úrico que se eliminan por la orina.

Los Shunt Portosistémicos pueden ser congénitos (el 75% de los casos) o adquiridos (como resultado de otro proceso patológico). También se pueden clasificar como extrahepáticos (más frecuentes en perros de raza pequeña y gatos) o intrahepáticos (generalmente en razas grandes). Los perros de pura raza tienen mayor predisposición, especialmente el Schnauzer miniatura y el Yorkshire Terrier. No hay predisposición sexual aunque muchos de los machos afectados son criptórquidos (alguno de los testículos no ha descendido a la bolsa escrotal). La gran mayoría de animales presentan los primeros signos antes de los 6 meses de edad, pero no es infrecuente la aparición de los primeros signos en animales adultos e incluso viejos.

Los síntomas incluyen falta de apetito, depresión, letargia, vomitos, diarreas y signos neurológicos como desorientación, convulsiones, cambios de comportamiento, ceguera, e incluso coma. Estos signos tienden a agravarse tras la ingesta de una comida rica en proteínas.

Para llegar a un diagnóstico definitivo será necesario hacer analíticas sanguíneas, radiografías con contraste y ecografías.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento quirúrgico consiste en cerrar el vaso sanguíneo anormal, y se suele utilizar en los casos de shunt  extrahepático. Sin embargo es una cirugía complicada y no siempre es posible ligar el vaso quirúrgicamente.

Cuando la cirugía no es posible se puede intentar el tratamiento médico, con dieta baja en proteínas, antibióticos y laxantes para intentar reducir al máximo la absorción de sustancias tóxicas a nivel intestinal.

El pronóstico es de reservado a malo y depende de la edad a la que es detectado el shunt, la localización y la extensión del mismo.

Como hemos visto el shunt posrtosistémico es una enfermedad de difícil manejo y tratamiento, por eso es importante acudir al veterinario cuanto antes para realizar las pruebas diagnósticas necesarias.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario