sábado, 4 de abril de 2015

PULGAS GARRAPATAS Y MOSQUITOS

fotografía: Dominique Leyva

Como todos los años al llegar la primavera os vamos a recordar antes de que sea tarde la importancia que tiene el control de los parásitos externos en nuestros animales de compañía ya que pueden ser vectores de transmisión de enfermedades muy graves para ellos.

Los principales parásitos externos que van a afectar a nuestras mascotas en estas fechas y los próximos 6 meses son las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Si bien es cierto que en los últimos años hemos visto que las pulgas no nos han abandonado durante todo el año, lo que esta haciendo que cambiemos nuestras estrategias de prevención, y en vez de aplicarlas durante los meses de primavera y verano, ahora es necesaria una prevención frente a pulgas también en la época invernal.

Todos los animales pueden ser infestados por estos parásitos incluidos las mascotas que habitan en las ciudades, aunque son los animales que viven en ambientes rurales los que tienen una mayor probabilidad de parasitarse. Hay que tener en cuenta que una ciudad como Huesca debería considerarse como ambiente rural por la gran cantidad de zonas verdes que tenemos y que zonas tan habituales de paseo cercanas como Salas, Loreto, o las fuentes de Marcelo son zonas en las que pueden habitar estos parásitos.

Los propietarios de mascotas se deben concienciar, de utilizar los medios necesarios para que nuestra mascota no contraiga ningún parásito externo que pueda derivar en una enfermedad futura. Son muchas las personas que llegan a las clínicas veterinarias, o tiendas especializadas a pedir “algo” para las pulgas o las garrapatas, una vez que su mascota ya las ha contraído, en estos casos el producto que adquiera actuará de una forma rapidísima eliminando los parásitos en cuestión de horas, pero puede ser ya demasiado tarde puesto que dichos parásitos pueden haberle transmitido a su mascota alguna grave enfermedad.

Es muy importante empezar a prevenir sobre todo en lo referente a garrapatas, ahora que es cuando no han empezado aun a aparecer, aunque alguna en consulta ya hemos visto alguna. Otros años incluso, el pasado por ejemplo comenzaron a infestarse los perros antes de la primera quincena de Marzo.

Hay una gran cantidad de productos para la prevención de ectoparásitos, además pueden llegar a tener formas de aplicación muy distintas. Entre ellos destacan: los collares antiparasitarios que es la presentación más antigua, los esprays, las pipetas spot on que se van eliminando poco a poco una vez absorbidas, inyecciones e incluso comprimidos que se administraran vía oral.
 Mención especial merece esta última presentación pues comenzaron a aparecer el año pasado dando muy buenos resultados en las mascotas que se usaron, además están especialmente aconsejadas en hogares donde la mascota cohabite con niños, pues así no habrá peligro de que estos toquen el producto y puedan intoxicarse.

No conviene escatimar en el precio de los productos pues normalmente es directamente proporcional el precio del antiparásito y su efectividad.
Estos productos actúan de forma muy variada frente a los parásitos externos algunos actúan como repelentes, otros actúan sobre el sistema nervioso del parasito evitando que se fijen al animal y otros son capaces de actuar frente al parasito adulto, sus formas larvarias e incluso son capaces de eliminar los huevos de las mismas siendo estos muy eficaces para actuar en zonas donde pueda haber un foco de infección.
El tiempo de renovación de estos productos va a variar en función del modo de presentación y sus principios activos; por norma general las pipetas spot on deben renovarse mensualmente, mientras que los collares antiparasitarios tienen una duración mayor, hasta 8 meses algunas marcas comerciales. Los comprimidos vía oral suelen variar también los hay que requieren tomas mensuales y hay otros que solo necesitan administrarse de forma trimestral. Será vuestro veterinario el que os recomiende unos productos u otros en función de las características del animal.

Las principales enfermedades que pueden transmitir los parásitos externos son:

Erlichiosis y babesiosis en el caso de las garrapatas, estas enfermedades son muy peligrosas, ya que provocan la destrucción de glóbulos rojos y plaquetas además de otras alteraciones que pueden llegar a causar la muerte del animal.

Leishmaniosis y Filariosis, que decir que no hayamos explicado ya de estas dos gravísimas enfermedades transmitidas por dos tipos diferentes de mosquitos, debido a su extrema gravedad y su alta importancia hablaremos de ellas como hacemos todos los años en artículos futuros.

Las pulgas pueden ser capaces de provocar en nuestras mascotas reacciones alérgicas muy pruriginosas que pueden desembocar en graves cuadros de dermatitis. Tambien pueden transmitir parásitos internos.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario