viernes, 6 de febrero de 2015

TEN UN BOTIQUÍN PARA TU MASCOTA


En el artículo de esta semana os vamos a explicar el material necesario para la elaboración de un pequeño botiquín de primeros auxilios, que todo propietario de mascotas debería tener en su hogar, e incluso llevarlo cuando vaya de viaje con ella. Además os daremos unos pequeños consejos y explicaciones sobre cómo actuar en caso de que nuestra mascota sufra un accidente leve o una ligera indisposición.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elaborar un botiquín es el recipiente en donde ubicaremos las medicinas y material necesario para completarlo, es aconsejable el uso de bolsos tipo neceser  con varios departamentos para así poder tener todo bien ordenado y a mano. El tamaño no debe ser excesivamente grande, ya que si no, nos resultará muy incómodo su almacenamiento y su transporte.

Antes de comenzar a llenarlo con diversas medicinas otra cosa que no debería faltar en el botiquín es una pegatina en la que figure el número de teléfono de urgencia del veterinario de vuestro animal, ya que él os puede aconsejar como actuar en caso necesario.

El principal material que tenemos que poner en el botiquín que elaboraremos será el siguiente:

  • -          Unas tijeras de punta roma (con unas tijeras sin punta evitaremos dañar al animal en caso de que se mueva).
  • -          Un paquete de gasas estériles de hilo.
  • -          Esparadrapo de pegamento fuerte.
  • -          Vendas de tipo crepe y vendas autoadhesivas.
  • -          Una maquinilla de afeitar desechable.
  • -          Unas pinzas para extraer cuerpos extraños.
  • -          Guantes de látex.

En el caso de cazadores es aconsejable que en su botiquín añadan una grapadora quirúrgica y es muy útil un rollo de film transparente de cocina, para “envolver” grandes heridas y lesiones penetrantes en abdomen y tórax, y evitar contaminación externa, grandes hemorragias y neumotórax, que comprometan seriamente la vida del animal.

En cuanto a medicamentos que no deben faltar en nuestro botiquín destacan:
  • Suero fisiológico estéril (unos 100 ml )
  • Antisépticos (el de uso más común es la povidona yodada)
  • Antiinflamatorios no esteroideos de uso exclusivo veterinario
  • Unos comprimidos de metilprednisolona (la dosis la deberá ajustar vuestro veterinario, su uso se dedicara exclusivamente a reacciones alérgicas severas y siempre y cuando no haya un veterinario cerca).
  • Antiácidos (omeprazol).
  • Alguna crema antibiótica y con corticoides.


En principio con estos medicamentos cubriríamos los principales problemas que suelen presentarse en casos puntuales. Ahora os vamos a explicar cómo actuar en determinados casos.

Cortes y heridas: lo primero que haremos en el caso de que haya una pequeña hemorragia será ejercer presión con una gasa hasta que esta cese, una vez detenida la hemorragia depilaremos la zona con la maquinilla, lavaremos abundantemente con suero fisiológico, secaremos y aplicaremos antiséptico, después pondremos un vendaje hasta que acudamos al veterinario.

Cojeras de aparición aguda y ligeros malestares: en ese caso utilizaremos antiinflamatorios no esteroideos, muy importante que sean de uso veterinario ya que puede ser peligroso el uso de paracetamol o ibuprofeno. En ningún caso se deberá usar un antiinflamatorio si nuestro animal tiene problemas digestivos.

Reacciones alérgicas: son muy comunes sobre todo en primavera, se caracterizan por la aparición de múltiples habones por todo el cuerpo de nuestra mascota y en ocasiones se puede producir un angioedema (se hincha la cabeza), en ese caso se le deberá administrar metilprednisolona. Cabe destacar que estos casos requieren asistencia veterinaria urgente y que el uso de la cortisona se restringe únicamente cuando nos es imposible acudir a un centro veterinario, antes de usarla sería recomendable hablar con un veterinario para que nos oriente hasta que podamos acudir a la clínica.

En el caso de reacciones cutáneas localizadas será aconsejable el uso de alguna crema con cortisona y algún antibiótico.

Pequeñas alteraciones digestivas: en ese caso actuaremos de la siguiente manera, dejaremos al animal en ayunas de solidos 24 horas, en casos de mucho malestar se podrá administrar un antiácido, para mantener la hidratación usaremos bebidas isotónicas.


En el botiquín que tengamos en casa también se deberá adaptar a las patologías que presente nuestra mascota, en el caso de que esta padezca alguna enfermedad crónica.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario