sábado, 27 de diciembre de 2014

NAVIDAD Y MASCOTAS


Las fiestas de Navidad son una época muy esperada por todos.  Tenemos muchas celebraciones nos reencontramos con familiares y amigos.  Como las mascotas también son parte de la familia no podemos olvidarnos de ellas y evitar algunos de los problemas que se pueden producir.

Debido a la gran sensibilidad el oído de las mascotas, una de las cosas que más les afecta en Navidad y Año Nuevo, es el excesivo ruido que hay tanto dentro como fuera de nuestras casas. El ruido, como el de los fuegos artificiales y petardos o de música alta puede provocarles miedo y un alto nivel de estrés, haciendo que manifiesten conductas no habituales de pánico y se esconden debajo de los muebles o de las camas, huidas, agresividad, aullidos, ladridos, micciones, etc.

CUIDADOS

Para evitar o al menos disminuir el estrés de nuestras mascotas durante las fiestas  y celebraciones, lo mejor será ponerlas en una habitación a la que estén habituadas y cómodas y lo más alejadas posible del ruido para que se convierta en su refugio. Se les puede dejar el televisor o radio encendidos, con música a la que estén habituados. Se recomienda servirles agua y comida abundante para que se relajen, y también algunos juguetes y premios a los que estén acostumbrados.

Es  muy importante que en esta víspera navideña el vínculo emocional que nos une a ellas no se vea perjudicado por las fiestas. Al contrario, debemos procurar que nuestras mascotas sientan que el estar unos días sin vernos, cambiar su rutina o el compartir con personas extrañas, refuerza dicho vínculo.

Otra precaución que debemos tener es el peligro que pueden  provocar los adornos. Las hojas afiladas de los abetos pueden producir heridas o daños intestinales si son ingeridas.  Es bueno ir retirando las hojas que se puedan caer.  La flor de  Pascua es toxica para los perros y los gatos por lo que hay que mantenerla alejada de ellos.

Algunos adornos también pueden provocar riesgos.  Sus colores vivos y los brillos pueden ser muy atractivos sobre todo para los cachorros.  Estos pueden intentar morderlos e ingerirlos provocando daños y obstrucciones.

También suelen ser típicas en estas fechas las luces o música que al estar conectados a la corriente eléctrica pueden provocar descercarlas o quemaduras.

REGALOS PARA LA MASCOTA

 Ahora las mascotas también reciben regalos en navidad y hay una gran variedad de artículos para nuestras mascotas.  Los juguetes cumplen la función de entretener a nuestra mascota cuando no podamos atenderlos y así previene problemas de estrés y ansiedad y evitar que  jueguen con objetos de la casa que pueden ser peligrosos.

 Se recomienda escoger los tradicionales juguetes de goma pequeños para perros de menor tamaño con multitud de  forma  y colores. Para perros de mayor tamaño, son útiles los juguetes con cuerda, que permitirán jugar  con él, o juguetes de goma dura que permiten esconder en su interior chuches. 

Para gatos, se recomiendan juguetes que contribuyan a satisfacer su curiosidad e instinto de caza y que le ayuden a limpiar los dientes, hay en forma de pelotitas y de ratoncitos.

También se pueden escoger collares, correas y abrigos para que nuestra mascota se encuentre “elegante” estos días.

Algunas  comidas típicas de Navidad pueden ser  un riesgo para la salud de los perros. Entre ellos, el cordero, los pescados y mariscos y el chocolate. El consumo de carne, rica en grasa o los huesos o las espinas suele provocar en los perros problemas gastrointestinales.  El chocolate contiene teobromina, tóxica para perros y gatos.

REGALAR MASCOTAS 


Es verdad que los niños aman las mascotas y que es un buen regalo para estos días. Al regalar una mascota, asumimos que quien la reciba estará feliz de hacerlo y que además tiene los recursos emocionales, económicos, el tiempo y la disposición para su cuidado responsablemente durante un periodo que puede ser de hasta 15 años.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario