jueves, 4 de diciembre de 2014

LOS CABALLOS DE TIRO



 http://static3.noticaballos.com/wp-content/uploads/2011/11/arando-con-arado-antiguo.jpg
Antiguamente no se disponía de tractores, camiones, autobuses, tanques, trenes… ¿Cómo se hacían las cosas entonces? Pues de una manera mucho mas difícil y lenta, eso desde luego, pero con un elemento fundamental, el caballo de tiro.

Usados para todos estos menesteres quien poseía un caballo de tiro tenia un tesoro y no poca gente se ganaba la vida con el uso de él, pero no debemos confundir este animal con la otra vertiente mas grácil y delicada de caballo que es el de silla, un buen equino de trabajo, como se les conoce, debe tener otras características como son una altura de alzada que puede variar bastante según la raza, pero generalmente son caballos que tienen una altura de cruz que va de los 160 cm hasta los 180 cm, las capas también pueden ser muy variadas y dependen enteramente de la raza.

Pero no solo basta con ser “grandullón” para entrar en esta denominación, Si bien los caballos de tiro pueden ser de varias razas hay ciertas características similares que todos ellos tienen. Algunas de ellas es su buena musculatura, la cual les brinda fuerza y velocidad, además de esto, deben ser resistentes, sobre todo si son de tiro pesado. De igual forma son caballos que poseen un buen esqueleto y además poseen una poderosa y resistente grupa que les ayuda a realizar los esfuerzos sin causarles daño. Estos animales además, por lo general, no poseen extremidades largas y en su lugar las poseen de media o corta longitud. Dentro de su carácter, son muy tranquilos y dóciles, además de enérgicos. 

Sobre todo en nuestra geografía recordamos las razas comúnmente llamadas Percherones, estamos hablando del Bretón, Hispano Bretón, Pirenaico Catalán, Shire…

Si bien existen desde el principio de los tiempos su origen mas especifico es el siglo XVIII cuando empezaron a definirse como raza. Han formado parte importante de la historia como por ejemplo transportando a los pesado caballeros de brillante armadura por las tierras de Europa en las luchas de película que todos recordamos o en las cruzadas de Oriente Próximo. Han llevado el grano y el comercio desde la producción hasta el mercado interior o desde la costa al interior, han labrado kilómetros y kilómetros de campos para ser sembrados y permitir la supervivencia de sus dueños, de la misma manera que han trasportado personas desde un confín a otro del planeta tirando por ejemplo desde el mas humilde carro de labriegos hasta las bellas diligencias en la conquista del Oeste Americano, en el tiempo de la revolución industrial, actuando como motores incluso fueron los primeros en ser las “locomotoras” de los afamados trenes. 

Ahora relegados en los países modernos a un segundo plano debemos honrarlos como motor del desarrollo humano que han sido, protegiéndolos y disfrutando de ellos en lo que ahora son paseos por el mero hecho del placer de su compañía.


Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario