miércoles, 1 de octubre de 2014

EL BURRO EN EL NUEVO SIGLO



 Imagen típica, estampa de un pasado aparentemente muy lejano pero que cronológicamente no lo es tanto, el burro poco a poco desaparece de nuestro presente quedando en el recuerdo de los mayores que tanto hablan de sus animales y sus cruces, en lo que eran duras jornadas de trabajo acompañados de ese infatigable compañero.

Patrimonio de la Humanidad, imagen del campo, que desaparece en todos los lugares a medida que el desarrollo tecnológico lo desplaza de su lugar habitual, quedando como capricho de unos pocos que velan por su bienestar. Desde hace más de 6.000 años el burro fue domesticado, usándosele como bestia de carga. Eran otros los tiempos, en que se sabía diferenciar el burro de la mula. Del cruzamiento del burro con yegua sale la mula y del caballo con burra, sale el burdégano. 

En España existen razas tres razas autóctonas son: Zamorano Leonés, Cordobés Andaluz y catalán.
-               Zamorano-Leones: En la actualidad sólo quedan en la provincia de Zamora y norte de Salamanca. Es un asno bien conformado y de gran corpulencia. Se caracteriza por el color oscuro de su capa (negra mal teñida o sucia), su voluminosa cabeza, abundante pelaje en frente, ojos, contorno de las orejas y la parte inferior del vientre. Su perfil recto y las órbitas de los ojos muy marcadas. Gran desarrollo capilar-lana, lo que da al animal una especial fisionomía por lo que hay quien le llama el “burro rastafari”.
-               Cordobés-Andaluz: En el sur Peninsular, clave en las explotaciones cerealistas y olivareras como medio de transporte. El color de su capa es gris claro, tordo (rucio), con el pelo corto y fino. Cabeza con frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales. Robustos, gran alzada, rodillas amplias. Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia. Muy aclimatado al calor y a la escasez de agua.
-               Catalán: es el mas utilizado para obtener mulas y burdéganos. De las 3 especies autóctonas españolas en la menos amenazada habiendo un número claramente superior a las otras. Son animales vitales, fuertes, de gran talla y extremidades robustas. Su tronco es alargado y pelaje de tonalidad oscura. Alcanza una altura de hasta 1.62 metros

La causa de este peligro que se cierne sobre el burro son el cese de las actividades tradicionales en los países modernizados quedando unos usos prácticamente anecdóticos en lo que es transporte de personas mayores en trayectos cortos, transporte con rebaños de ovino/caprino, labores agrícolas sencillas, paseos ecológicos y rutas así como terapias para personas discapacitadas física o mental.

Últimamente son 2 las causas, dejando aparcado el destino como animal de compañía, que otorgan algo de esperanza en la repoblación de la especie, una es la ya mencionada terapia con personas discapacitadas y otra es una nueva tendencia que despunta con fuerza y que no es mas que el uso de la leche de burro como secreto de belleza. Por todos es conocido la afición a los baños con este elemento de la Reina egipcia Cleopatra, lo que quizá no sepamos es que es hidratante y nutritiva, extremadamente beneficiosa para pieles sensibles, secas y pobres en la cicatrización, es regeneradora y reduce el envejecimiento. Evita la pérdida de humedad en la piel y su acción limita las alergias cutáneas. Incluso su consumo bebido aporta numerosas ventajas a quien la consume.

Por todo ello esperamos y deseamos que las próximas generaciones puedan seguir contemplando este excelente animal que tan importante ha sido en el desarrollo del ser humano.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario