jueves, 24 de mayo de 2012

PATOLOGIAS MÁS COMUNES DE LOS CONEJOS

 





Vamos  a explicar las patologías más comunes que vemos en las clínicas veterinarias cuando nuestro paciente es un conejo. Cabe destacar que estas patologías, pueden ser las mismas que se pueden dar en la ganadería de este animal, pero los tratamientos obviamente van a diferir pues en esta última lo que prima es la producción y productividad de estos animales, resultando no rentables, o impracticables  ciertos tratamientos.

MEDICINA PREVENTIVA.

En el caso de los conejos que viven en casas y no tienen acceso al medio ambiente no sería necesaria la vacunación, ahora si el animal va a estar en el exterior podrían recomendarse la vacunación frente a mixomatosis, y enfermedad vírica hemorrágica.
La desparasitación interna, estaría indicada si el conejo es alimentado con hierba verde o tiene acceso a la misma (pastos, jardines).
La desparasitación externa se debería aplicar de abril a octubre y también es recomendada si el animal sale al exterior. En principio se pueden utilizar los mismos antiparasitarios que se utiliza en perros y gatos salvo los que contienen fipronil pues pueden causarle trastornos neurológicos y muerte.

PATOLOGIAS DERMICAS.

Una patología, muy común es la pododermatitis ulcerativa, debido a una cama deficiente, es conveniente que la jaula en la que se aloje el conejo tenga el suelo liso y una cama de serrín que debe ser cambiada con frecuencia. Esta patología es muy común en animales con sobrepeso debido a que el conejo cuando esta en reposo apoya toda la superficie plantar desde los dedos hasta el corvejón. El tratamiento consistiría además de eliminar la causa primaria (un lecho no conveniente) la aplicación de cremas antibióticas y antiinflamatorias, si el proceso se a infectado o bien lavados con jabón antiséptico si no hay infección.

Otra patología muy común, es la otitis externa causada por ácaros del genero psoroptes cuniculí. Estos ácaros van a ocasionar una inflamación del pabellón y el canal auricular externo. Es muy característico el engrosamiento de la pared auricular, la formación de costras la caída de la oreja y el ladeo de la cabeza en la dirección del oído afectado. En animales inmunodeprimidos el proceso puede extenderse a otras partes del cuerpo. Para el tratamiento de esta patología se utiliza ivermectina, en el caso de que el prurito sea muy intenso pueden estar recomendados el uso de corticoides.

Una patología también común es la dermatofitosis o tiña, esta enfermedad causada por un hongo dermatofito es importante porque se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida a humanos). Es una enfermedad que normalmente pasa inadvertida pues solo se manifiesta en animales con las defensas bajas, las lesiones mas comunes son alopecias, secas y costrosas localizadas en cabeza, patas y alrededor de las uñas, las lesiones pueden generar picor. Para su tratamiento se utilizan antifúngicos y el tratamiento no debe ser menor de dos semanas.


PATOLOGIAS DEL SISTEMA DIGETIVO

La mayoría de las enfermedades digestivas de los conejos tienen su origen en una dieta desequilibrada. A la hora de alimentar un conejo la fibra tiene un papel fundamental en el mantenimiento del sistema gastrointestinal, hasta el punto que dietas ricas en fibra van a prevenir al conejo de padecer cuadros de enteritis, al estimular la motilidad intestinal. Una dieta baja en fibra causara hipomotilidad cecocolica, generándose gases en el intestino grueso y ácidos grasos volátiles que alteran el pH y modifican la microflora cecal, pudiéndose originar una enterotoxemia. El contenido en fibra de la alimentación de un conejo debe oscilar entre un 18 y un 22%, este contenido en fibra va a prevenir la obesidad; el sobrecrecimiento de los dientes y reduce la mortalidad por diarrea. Este porcentaje de fibra en la dieta se puede conseguir suplementando el pienso con heno y vegetales verdes.

Las patologías digestivas más comunes son el síndrome de dilatación – estasis gástrico, que se caracteriza por una anorexia de 2 a 7 días, ausencia de las deposiciones y dilatación del estomago, en casos graves puede presentarse deshidratación  y distensión gaseosa de las asas intestinales.
Otras patologías frecuentes son el complejo enteritis enterotoxemia, que cursa con heces liquidas que pueden desembocar en una enterotoxemia y muerte del animal.
La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que también puede darse en conejos que tiene acceso a jardines con hierba.

PATOLOGIAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

La enfermedad mas común es la pasterelosis, cursa con rinitis sinusitis y conjuntivitis en un inicio de la enfermedad que si no es controlada puede evolucionar a una neumonía con pleuritis y pericarditis, si no existen complicaciones puede resolverse con el tratamiento antibiótico adecuado normalmente tetraciclinas.

PATOLOGIAS DEL SISTEMA URINARIO

La patología que presenta una mayor incidencia es la urolitiasis (formación de cálculos de carbonato calcico vesicales), se presenta en conejos con vida sedentaria y obesidad, para evitarla hay que reducir la ingesta de calcio en la dieta (normalmente presente en los vegetales verdes), y suprimir los aportes vitamínicos. También es muy importante el control del peso y aumentar el ejercicio.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario