miércoles, 23 de febrero de 2011

PORQUE HAY QUE RECOGER LAS HECES DE NUESTRAS MASCOTAS


El pasado 22 de febrero el Alcalde de Huesca publico el Bando “cuidemos Huesca”, en el que pedía la colaboración ciudadana para evitar actitudes incívicas.  Se intenta prevenir la presencia de excrementos en los espacios públicos que además de los aspectos desagradables para la vista y el olfato,  puede generar riesgos para la salud pública.   Para lo cual hace un llamamiento a todos los vecinos de la ciudad, para que entre todos cumplamos las Ordenanzas  Municipales de Convivencia y de Control y Tenencia de Animales.

La campaña responde a las reclamaciones expresadas por los ciudadanos  y se complementarán con  advertencias en una primera fase y sanciones después, de la Policía Local en los horarios más frecuentes para el paseo de las mascotas o el reparto de bolsas para retirar las heces de los canes.

Se han determinado 26 puntos donde más se acumulan las heces de los perros y las Clínicas Veterinarias vamos  a proceder a realizar muestreos periódicos para valorar la prevalencia parasitaria de los perros en estas zonas y su posible riesgo para la salud pública.  También se extremará la limpieza en estas zonas y se hará una campaña informativa para concienciar a los propietarios.

En el  informe que elaboró la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid: "Animales de compañía: impacto de los parásitos intestinales en la salud pública", se llegó a la conclusión que más del 30% de los perros y gatos con los que convivimos pueden estar parasitados.
Esos parásitos no solo afectan a las mascotas sino que  también pueden ser transmitidos al hombre (Zoonosis), siendo los niños y las personas inmunodeprimidas las más sensibles a contraer alguna enfermedad originada por los parásitos.
Un 23% de los propietarios de mascotas no sabe lo que es un parásito intestinal y  un 50% desconoce que puedan causar enfermedades en las personas.
Las conclusiones a las que llegó el informe son: 
  1. Los parásitos intestinales causan enfermedades de diversa índole tanto en los perros y gatos como en las personas, especialmente en los niños y en las personas inmunodeprimidas (VIH+, enfermos transplantados o con algún tipo de cáncer que son sometidos a terapias inmunosupresoras prolongadas). Entre los grupos de riesgo también debemos considerar a ancianos y mujeres gestantes, enfermos con desnutrición o cualquier otra patología debilitante, cuyo sistema inmunitario se halla comprometido
  2. Los datos recogidos en este estudio demuestran que en España alguna de estas enfermedades tienen, todavía hoy día, prevalencias importantes que exigen adoptar una serie de medidas de control.
  3. En España, más del 30% de los perros y/o gatos pueden estar parasitados, sobre todo los animales jóvenes y todos aquellos que no siguen un control sanitario periódico. Este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que el número de perros y gatos está creciendo progresivamente en nuestro país: el censo nacional de animales de compañía es actualmente de 4,3 millones de perros y 3 millones de gatos, incluyendo en estas cifras únicamente a los animales con propietario.
  4. Las heces de los animales de compañía son un material biológico altamente contaminante en todas las ciudades, donde los parásitos pueden ser viables durante largos periodos de tiempo.
  5. Las zonas donde las personas puedan exponerse al contacto con estas heces (arenas de los parques, playas, jardines, aguas no potables, etc.) se pueden considerar zonas de riesgo.
  6. En general, los propietarios españoles de perros y gatos desconocen los riesgos que los parásitos intestinales de sus mascotas pueden suponer para su propia salud y la de su familia. Según los datos que aporta el informe, el 23% de los propietarios de perros o gatos no saben lo que es un parásito intestinal, y más del 50% desconoce que pueda ser causante de enfermedades en personas.
  7. La desparasitación preventiva de perros y gatos es la mejor herramienta para evitar los riesgos de padecer estas zoonosis.
  8. Al adquirir un perro o un gato debemos exigir unas garantías sanitarias y, en caso de recogerlo de la calle, debemos llevarlo inmediatamente al veterinario para su correcto control sanitario (que incluye desparasitación y vacunación).
  9. Extremar los hábitos de higiene cuando se convive con una mascota puede minimizar los riesgos de contraer ciertas zoonosis.
  10. Los veterinarios son los sanitarios responsables de informar adecuadamente a los propietarios de perros y gatos sobre la existencia de estas zoonosis, así como de las principales vías de contagio y las pautas de medicina preventiva adecuadas.
Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29   
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario