jueves, 17 de junio de 2010

QUE HACER SI TIENES UN GATO Y ERES ALERGICO A EL


 
Según unos estudios realizados de un 3 a un 10% de las personas que tienen como mascota a un gato resultan ser alérgicas a él, muchas veces son los propietarios los que vienen al veterinario en busca de una solución, ya que obviamente descartan la idea de tener que desprenderse de su mascota, hay que aclarar, que el propósito que nosotros tenemos, es el de enseñar al propietario alérgico, como controlar el alérgeno y que la persona alérgica debe acudir a su médico alergólogo para que le explique el tratamiento que debe tomar.

CURIOSiDADES ACERCA DEL ALERGENO FELINO


El causante de que algunos propietarios de gatos tengan alergia a sus mascotas, es un antígeno denominado Fel d 1 que está presente en saliva, piel y glándulas sebáceas felinas, además de en una amplia variedad de tejidos internos incluyendo cerebro musculo y órganos viscerales.


Debido al pequeño tamaño del antígeno puede ser transportado por corrientes de aire a través de todo el hogar. Debido a esta característica el Fel d 1 es muy prevalente en el medio ambiente incluso en zonas donde nunca han habitado gatos.

 ASPECTOS CLINICOS DE LA ALERGIA A LOS GATOS EN LAS PERSONAS

Las manifestaciones clínicas de la alergia a los gatos van desde reacciones cutáneas locales, a la rin conjuntivitis típica, hasta el asma grave. Las reacciones cutáneas pueden ser una simple urticaria o bien una erupción maculopapulosa intensamente pruriginosa sobre el rostro, cuello y tronco, estas reacciones por lo general estan asociadas a síntomas respiratorios y oculares más o menos agudos.

La mayoría de las personas alérgicas muestran estos síntomas al poco tiempo de la exposición al alérgeno, en este caso el gato.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO


Obviamente será un alergólogo el que se encargue de esta etapa, mediante las distintas pruebas que realice. Normalmente la más común de ellas es la demostración de la IgE alérgeno especifica, tanto mediante pruebas cutáneas como en vitro.

Una vez alcanzado el diagnóstico definitivo de alergia a los gatos, se disponen de varias opciones de tratamiento.

La eliminación del alérgeno, es sin duda la terapia óptima. Pero debido a los vínculos afectivos que se establecen con la mascota, es rechazada por parte del propietario. El tratamiento médico es la segunda línea de tratamiento y con frecuencia resulta efectivo. Si este no fuera suficiente, la inmunoterapia, constituye una terapia opcional.

 Es importante que los médicos y los propietarios comprendan que no es responsabilidad nuestra  recomendar o respaldar los tratamientos médicos, para los propietarios alérgicos a sus mascotas.
 

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA ALERGIA A LOS GATOS


Lo primero de todo, se tendría que valorar el grado de alergia y el riesgo para la salud del propietario o de los que lo rodean ya que si este fuera alto (altas probabilidades de sufrir un ataque de asma) habría que plantearse seriamente el mantener al animal en casa. Si este no fuera el caso, existen una serie de estrategias que ayudaran a reducir la exposición al alérgeno felino.

Minimizar la exposición durante el juego.

Es muy conveniente cambiarse de ropa antes de jugar con el animal, ya que el pelo del animal se adhiere a la ropa y si no lo hiciéramos de este modo, nos estaríamos exponiendo durante todo el día al alérgeno. Además es conveniente que la ropa que usemos sea lavada prácticamente cada vez, para así no ir diseminando el alérgeno. Otra opción mas cómoda seria la de usar una bata cuando estemos con el gato.

Otra forma de minimizar la exposición a los alérgenos es el lavarnos las manos después de jugar con el gato, y evitar tocarnos la cara antes de hacerlo, ya que al acariciarlo acumulamos en nuestras manos los antígenos alérgenos, estos al ser hidrosolubles se eliminaran completamente con esta acción tan simple.

A la hora de acariciar al gato, deberemos evitar las zonas con más glándulas sebáceas que es precisamente donde hay mayor cantidad de alérgeno, estas zonas son el rostro, debajo del mentón y la zona dorsal del lomo y el rabo.

Otras formas algo mas exageradas de protegerse un alérgico, serian la utilización de gafas y mascarilla cuando juegue con su mascota.

Restricción del hábitat del gato.

Mantener al gato en el exterior, es la sugerencia mas común que dan los médicos pero para el gato no es la mejor pues estará mas expuesto a enfermedades y accidentes además esta opción es mas difícil de llevar a cabo en una ciudad.


Una alternativa a la anterior sería la de limitar el acceso al gato a un área de la casa, si fuera posible esta zona debería estar muy ventilada  fácil de limpiar y libre de inmobiliario que pudiera actuar como reservorio de polvo. Para hacer el hábitat más cómodo al gato se podría poner en esta área alguna serie de complementos para que se entretenga.

Prohibir la entrada del gato al dormitorio de la persona aletica a él, esta es una de las recomendaciones más valoradas por las personas alérgicas.

Hacer que el gato elimine menos alérgeno


Se puede conseguir bañando al gato una vez por semana usando champues anti seborreicos o hipooalergenicos suaves, previamente diluidos con agua en una proporción 1:4 antes de aplicarlo al pelaje además durante el baño sería recomendable sumergir el cuerpo del gato durante unos tres minutos. Existen también formulaciones comerciales que evitan que el gato elimine alérgeno con variados resultados.
  
Limpieza del hogar

Se recomienda que se ventile muy bien el hogar a diario, y que para la limpieza del mismo se utilicen aspiradoras con filtro de alta eficiencia y pasarla como mínimo una vez por semana, los conductos y respiraderos deben ser limpiados anualmente y se deben limpiar con relativa frecuencia los filtros de las calefacciones y aires acondicionados.

Hay que tener en cuenta que la persona que realice la limpieza del hogar y los baños del gato, obviamente no debe ser la que sufra las alergias.

Esperamos que con estos consejos puedan disfrutar de su mascota sin molestias.


Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29        
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario