jueves, 24 de diciembre de 2009

REGALA NAVIDAD, TAMBIEN A TU MASCOTA

Las mascotas también disfrutan de las fiestas de Navidad. O al menos eso debemos intentar. También debemos ponernos en su “piel” y considerar que no siempre es así. Lo vamos a encerrar en un cuarto cuando tenemos invitados para que no moleste. Vamos a “invadir” sus espacios preferidos y le vamos a cambiar sus hábitos. Podemos hacer más ruido de lo normal o dejarlas durante más tiempo de lo habitual solas. Por eso que hay que mimarlas especialmente durante este periodo del año.

Hay que tener en cuenta que nuestras mascotas son muy sensibles a los estímulos sonoros intensos. Los ruidos muy fuertes o las explosiones por fuegos artificiales o tormentas pueden causarles temor y manifestar conductas extrañas como miedo, huidas e incluso agresividad.

La mejor forma de evitarlo es situar a nuestra mascota en una habitación donde estén cómodos y acostumbrados, con sus juguetes y utensilios habituales. Para aumentar su sensación de protección podemos situar sus cunas o transportines para hacer de “refugio”. Dejarles encendida la televisión, la radio o música también les generará confort. Tienen que disponer de abundante agua y comida. Evitaremos los ruidos fuertes en su entorno como los petardos.

VIAJES.

Otro aspecto bastante habitual en estas fechas son los desplazamientos para celebrar estos días a casas de familiares o amigos. El viaje en si ya les provoca un gran estrés y en el nuevo domicilio es fácil que no se lleguen a adaptar en el poco tiempo que estén.

En el caso de los gatos si el viaje va ser sólo de tres o cuatro días lo mejor es dejarlos solos en casa con abundante agua y bebida y con varias bandejas con arena limpias. La casa debe quedarse con ventilación pero con la precaución que no se produzcan corrientes que puedan cerrar las puertas y dejar aislados a los gatos sin agua ni comida. Le podemos decir a alguien de confianza que se de una vuelta por la casa en nuestra ausencia para comprobar que todo va bien.

Si el desplazamiento va a ser mas prolongado o si no vamos a disponer de sitio en nuestra vivienda porque tenemos invitados una opción es tenerlos en una residencia. Lo ideal es que la mascota considere la estancia en la residencia no como un castigo sino como unas pequeñas vacaciones. Podemos visitarla antes de llevarlas para comprobar sus condiciones y conocer a las personas encargadas de su cuidado. En esta primera visita los encargados de la residencia podrán conseguir que la visita sea agradable para ellos, por lo que en sus estancias posterior se sentirá mas a gusto. De esta forma además el animal no sentirá la residencia como un abandono sino como una separación temporal.

REGALAR MASCOTAS

Durante estas fechas es muy típico realizar regalos a nuestros familiares y amistades. Uno de los peores regalos que podemos realizar en estas fechas es una mascota a una persona que no quiera o no pueda hacerse cargo de ella. La adquisición de una mascota debe ser fruto de una gran reflexión. Varios estudios han estimado que más de un 30 % de las mascotas que se regalan en Navidad no acaban con su destinatario por cambio de propietario o por lo que es peor por abandono.

REGALOS PARA TU MASCOTA

El mejor regalo que le podemos hacer a nuestra mascota en que sea parte de las Fiestas. Compartir nuestro tiempo con ella e integrarla en las celebraciones familiares o salir a pasear con ella harán que se sienta como el rey de la casa y recibirá la recompensa por el amor y fidelidad que tienen hacia su propietario.

Las mascotas además también pueden recibir regalos. Una buena opción es comprarles algún juguete. Existen una gran variedad desde juguetes que suenan a otros que desarrollan su capacidad de caza o les hacen correr. Además algunos están hechos con materiales que les facilitan la limpieza de los dientes y les dan un buen aliento.

Nuestras mascotas también son muy coquetas y les gusta en estos días estar muy limpias y guapas. Podemos regalarles un corte de pelo o un buen baño relajante. También les podemos regalar colonias o lacitos o cambiarles el collar para que se vean más atractivos.

Otra posibilidad es obsequiarles con comida o “chuches” especiales para ellos. Hay alimentos especiales para cada mascotas con sabores que les encantan y con formas de golosina que ellos considerarán como un premio. Debemos de tener cuidado sin embargo con darles comida en exceso, sobre todo si son “sobras” de nuestras celebraciones porque en ocasiones pueden incluso crearles algún problema.

En estos días de tanto frío y lluvia un buen abrigo o chubasquero además de protegerles harán que estén elegantes y divertidos.

En fin, las posibilidades de agasajarlas son muchas, utiliza tu imaginación y no te olvides de tu mascota estas Navidades, pues durante todo el año te da mucho cariño y compañía. Demuéstrale cuánto lo quieres en la época en que la amistad y el cariño se expresan más que nunca.

Todos los que formamos el CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS queremos desearos una Feliz Navidad y Próspero Año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario