viernes, 20 de marzo de 2009

LEUCEMIA FELINA. (articulo del CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS HUESCA para Diario del Altoaragon)



LEUCEMIA FELINA


La leucemia felina es una enfermedad grave, originada por un retrovirus denominado Virus de la Leucemia Felina (FeLV). Este virus es responsable de formaciones tumorales de gravedad, así como también de predisponer a infecciones secundarias.
Es una infección distribuida mundialmente que afecta principalmente a gatos que viven en libertad o en grupos, con una ligera predisposición en machos en edad entre 1 a 6 años.

La vía de contagio más habitual es el contacto con la saliva infectada, por el lamido, estornudos o mordiscos durante las peleas, pero el virus también puede ser eliminado por sangre, leche, heces y orina. Las hembras pueden infectar a sus gatitos antes de nacer así como en el transcurso de la lactancia. En general, los gatos pequeños (en particular antes de los cuatro meses) presentan una respuesta inmunitaria muy débil y, por tanto, son extremadamente receptivos a la contaminación.
El virus de la leucemia felina no perdura en el entorno. Es vulnerable a todos los desinfectantes y detergentes normales, y la transmisión mediante objetos o aerosoles (partículas suspendidas en el aire) es poco probable.

Los síntomas de la leucemia felina, pueden ser muy variados, incluso hay gatos que pueden no presentar síntomas durante un largo periodo después de la infección. Tras el contacto con el virus, se pueden dar 3 formas clínicas: forma autolimitante, forma latente o forma activa.
La forma autolimitante no causa enfermedad, en este caso las defensas del individuo son eficaces y logran acabar con los virus que han entrado en el organismo. Permanecerán sanos y resistirán nuevas infecciones. Ocurre en el 40-60% de los gatos.
La forma latente se origina cuando el virus no es neutralizado del todo y se aloja en la médula ósea del animal, sin dar síntomas, pero está expuesto a que factores como el estrés, infecciones o gestaciones, activen la enfermedad. Estos gatos pueden contagiar a otros durante varios años sin padecer ningún síntoma.
La forma activa ocurre en alrededor de un tercio de los animales que se infectan. Los más propensos son los gatitos de pocos meses o los animales bastante mayores. Se crean unos síntomas muy espectaculares y casi siempre fatales en habitualmente poco tiempo.
Entre los síntomas más frecuentes, nos podemos encontrar la formación de tumores en cualquier parte del organismo, leucemias, anemia, enfermedad hepática o intestinal, trastornos de la reproducción, abortos, mortalidad neonatal, así como problemas relacionados con el sistema inmunitario. Además, los gatos afectados por el virus son más vulnerables a infecciones secundarias.


La mejor forma de combatir la leucemia felina, es la prevención. Cuando queramos introducir a un gatito nuevo en casa, más especialmente si ya tenemos otro gato, debemos llevarle al veterinario para que le haga un test y compruebe que no está infectado de Leucemia Felina, de este modo conseguiremos identificar los gatos positivos y no introducir individuos infectados en lugares donde haya gatos sanos.

La vacunación protege en gran medida contra el virus, por lo tanto, debemos de tener vacunado a nuestro gato, y revacunarle anualmente.
Hay varios tratamientos que se ha propuesto contra el virus de la leucemia felina, pero desgraciadamente, a día de hoy no parecen eliminar el virus. Se pueden administrar tratamientos de soporte contra las enfermedades secundarias que presente el gato, que en cada caso, deben evaluarse individualmente.
Un gatito positivo al virus de la leucemia felina, es fuente de infección para otros gatos, y padece una enfermedad de la que debemos ser conscientes. Como ya hemos comentado, algunos animales pueden ser positivos sin desarrollar la enfermedad. La leucemia felina no se transmite a las personas, pero sí a otros gatos, por lo que no debe estar en contacto con ellos ni compartir fuentes de agua y comida. Será un gato con mayor probabilidad de padecer enfermedades, pero si lo asumimos y somos responsables, podrá vivir con nosotros y tener una vida prácticamente normal.
CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS
Natalia Calvo Pesini
Carlos Malo Betoré
Raúl Cajal Serrano
Sergio Lanuza Sancerni
Inmaculada Palacín Arizón

No hay comentarios:

Publicar un comentario