sábado, 11 de junio de 2016

¿CUANTO CUESTA UNA MASCOTA?



En el artículo de esta semana, no vamos a hablar como acostumbramos de patologías, ni de consejos sobre el cuidado de nuestros animales, si no que vamos a hablar de “economía”, de que gastos nos puede conllevar una mascota en nuestros hogares y de cuanto puede costar ciertos imprevistos que podrían llegar a pasar a nuestra mascota.

La idea con este artículo es, que la persona    que va a adquirir una mascota, o se va hacer cargo de un animal abandonado,  tenga en cuenta una serie de gastos que acompañan a nuestros queridos animales de compañía.

Son muchas las ocasiones en las consultas veterinarias, en las que nos vemos en situaciones en las que los dueños de una mascota, no pueden sufragar determinadas actuaciones médicas ni tratamientos, que conllevan a una eutanasia del animal por enfermedades que a lo mejor pudieran tratarse, o incluso en ocasiones abandono de los mismos. Esto podría solucionarse si se previeran determinados gastos.

Es muy recomendable a la hora de adquirir una mascota, que nos informemos muy bien no solo de los cuidados sanitarios que va a necesitar nuestro nuevo compañero si no de cuanto nos van a costar los mismos, para saber realmente si podremos hacernos cargo de ella.

Tendremos que tener en cuenta no solo las primeras vacunas y desparasitaciones, si no de cuanto puede llegar a costar una alimentación de calidad, cual es el costo de una guardería si lo tenemos que dejar durante las vacaciones, cuanto nos podría suponer si el animal enfermase,  e incluso cuales son los gastos cuando el animal fallece.

El primer año de vida de una mascota por norma es el que más gastos conlleva, sin contar con el precio que la misma ha podido costar, hay que tener en cuenta que durante los primeros seis meses de vida va a tener que pasar una revisión veterinaria, tiene que ser vacunada y desparasitada tanto interna como externamente, esa es la parte sanitaria, además tendremos que comprar complementos para el paseo del animal comederos bebedero y una cama.

En cuanto a la parte médica el coste de las primeras vacunaciones y desparasitaciones internas suele rondar los 110 euros (hablamos de precios medios). Además es obligatorio el microchipado expedición de pasaporte y vacunación de rabia a lo que habría que sumar unos 75 euros mas.

Los gastos en complementos pueden tener una gran variación ya que aquí interviene diferentes factores, calidad de los componentes, marcas y tipo de complementos que queremos para nuestra mascota. Una calidad media de complementos mínimos (collar, correa, cama, comederos y  bebederos. Rondan fácilmente los 60 euros como poco, repito calidad media, la calidad baja cuesta 80, los 20 primeros que te gastas en comprar cosas de mala calidad y los 60 que te dejas en compra la calidad media.

También tenemos que sumar al gasto en complementos un trasportín o método de anclaje al coche ya que la DGT obliga a que los animales vayan atados o que no puedan acceder al habitáculo del conductor. Los trasportines homologados varían desde los 30 euros para gatos hasta 200 para un perro de raza grande. Es importante asegurarse de que el trasportín este homologado por la comunidad europea sobre todo si se va a viajar en transporte publico.

Otro gasto muy importante en una mascota es su alimentación, es muy recomendable que esta sea a ser posible de una gama media - alta para evitar problemas digestivos, y que tenga un correcto desarrollo, sobre todo en cachorros los alimentos para mascotas pueden variar desde los 30 a los 80 euros cada saco de 15-20 Kg. En función de la calidad del alimento para mascotas. Se tendría  que dudar siempre de los piensos que rondan el euro el kilo, los mínimos nutricionales los cumplirán pero no mas. Si nosotros no nos alimentamos con los mínimos nutricionales, nuestras mascotas tampoco deberían.

Las esterilizaciones en las mascotas sobre todo perros y gatos es algo muy recomendable se evitaran camadas innecesarias, con el consiguiente abandono de animales y existe una relación directa entre la castración temprana y el no desarrollo de tumores mamarios en hembras, las esterilizaciones van desde los 100 a 200 euros en machos en función de peso y especie, y de los 250 a 400 en hembras.

Una época de bastante gasto para los propietarios de mascotas es la primavera y el verano ya que en ella los parásitos externos, pulgas, garrapatas y mosquitos son causantes de muy graves enfermedades y es de extrema importancia el evitarlos, para ello hay en el mercado multitud de productos con multitud de precios en función de la calidad y forma de presentación los precios varían desde los 30 a 80 euros por temporada.

También hay que prevenir enfermedades como la filariosis y la leishmaniosis que nos podrá llevar un costo anual de unos 100 euros las dos

El coste de una guardería canina es algo que también se tiene que tener en cuenta si vamos a realizar un viaje en el que nuestra mascota no  nos va a acompañar o bien por la razón que sea tenemos que dejarla allí una temporada los costes diarios suelen variar a partir de los 10 euros de media al día.

Imprevistos, hay que tener en cuenta que es altamente probable que a lo largo de la vida del animal, este enferme y requiera algún tratamiento medico quirúrgico, las consultas veterinarias varían a partir de los 30 euros hasta los 100 si son visitas especializadas, sin contar gastos en analíticas o radiografías y tratamientos donde fácilmente la suma puede superar los 200 euros. Los actos quirúrgicos varían en función del procedimiento pero pueden ir desde los 100 euros cirugías menores, a los 2000 euros cirugías mayores.

Los gastos cuando un animal fallece también es algo con lo que hay que contar y pueden llegar hasta los 200 euros si se realiza una incineración privada.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario