jueves, 11 de junio de 2015

OPERACIÓN BIKINI


Un 25 por ciento de los gatos y cerca de un 40 por ciento de los perros domésticos tienen sobrepeso en España, un problema que no tiene que ver únicamente con una cuestión estética, sino que se convierte en una enfermedad que debe ser tratada.
Nuestro ritmo de vida actual hace que muchas veces no dispongamos del tiempo suficiente para dedicarle a nuestra mascota. Normalmente, esta situación repercute negativamente en la vida de nuestros animales, que no salen a la calle todo lo que desearíamos.
Muchas veces, está rutina tan sedentaria les hace caer en el sobrepeso que puede conllevar riesgos para la salud como artrosis, diabetes, infertilidad, enfermedades cardiacas y problemas respiratorios, así como aumentar el riesgo anestésico.
Pon remedio antes de que sea demasiado tarde y si has decidido hacer operación bikini con tu cuerpo, haz lo mismo con tu mascota.
Si vamos a someter a dieta a nuestro animalito, lo mejor es que antes visitemos a nuestro veterinario. Sabremos de forma exacta cuál sería el peso ideal de nuestro animal, cuántos kilos debe perder y el tiempo estimado en el que debe perderlos.
¿Qué es la obesidad?
Cuando el animal ingiere más calorías de las que su organismo utiliza, el exceso se acumula en el cuerpo en forma de tejido adiposo y progresivamente, llega a provocar lo que se conoce como obesidad.
Esta sobrealimentación, ligada a la falta de ejercicio es la causa más frecuente de la obesidad, pero no la única. Nuestra mascota puede ser obesa porque sufre enfermedades como hipotiroidismo, síndrome de Cushing o lesiones en el hipotálamo.
También influyen otros factores como la raza, la castración, la edad, y el propietario y su estilo de vida.
¿Cómo podemos tratar la obesidad?
Lo primero que debemos hacer si creemos que nuestro perro o gato padece sobrepeso es consultarlo con nuestro veterinario. El especialista debe evaluar y analizar el estado de salud de nuestra mascota y a partir de aquí, si lo cree necesario, personalizar un programa de reducción de peso. Esta pérdida de peso debe ser siempre progresiva y gradual, hay que tener paciencia y establecer objetivos realistas. Debemos contar todo lo que el animal come durante el día. Si tenemos otros animales en casa, no los debemos alimentar todos al mismo tiempo a no ser que estén vigilados, ya que el animal en proceso de adelgazamiento podría comerse la ración de los demás. También es útil fraccionar la ración a lo largo del día y hacer que beba tanta agua como sea posible.
Debemos comprobar regularmente los progresos obtenidos con ayuda de una balanza y una vez nuestra mascota se encuentre en forma, es fundamental mantener un régimen de conservación para evitar la recaída.
Aunque las maneras de prevenir y solucionar la obesidad parecen bastante obvias, es muy importante llevarlas a cabo. Es recomendable seguir un control del peso del animal, alimentarle con un pienso adecuado a su raza y edad, no darle nunca las sobras de nuestra comida, que haga ejercicio con regularidad y suprimir todas las golosinas ricas en azúcares, en almidón o en grasas.
Aunque nuestro perro o gato no sea obeso, es fundamental que los dueños estemos concienciados y sigamos unas pautas racionales y saludables para que nuestros compañeros gocen de buena salud.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario