jueves, 23 de octubre de 2014

LA ÉPOCA DE LOS RESFRIADOS Y LA GRIPE





En la estación que nos encontramos ahora, el otoño, es la época del año en que los procesos respiratorios principalmente de origen vírico, son más frecuentes. Esto es debido a que lo agentes etiológicos de dichos procesos, encuentran ahora las condiciones óptimas de humedad y temperatura para replicarse, esto unido a que los cambios bruscos de temperatura que tiene lugar en esta parte del año hacen que el  sistema inmune se comprometa, se facilita que estos microorganismos penetren y generen la enfermedad.

En el artículo de esta semana hablaremos de los procesos respiratorios que sufren los animales de compañía más comunes: el perro y el gato

En el perro el proceso respiratorio más común, es la traqueobronquitis infecciosa canina, que si bien puede ocurrir todo el año en núcleos zoológicos donde habitan varios perros; es ahora en el otoño cuando vemos un repunte de casos en nuestras consultas.

Son varios los agentes etiológicos implicados en este proceso respiratorio entre los que destacan el  adenovirus canino, el virus de la parainfluenza canina, virus herpes canino, reovirus tipo 1,2 y 3. También pueden actuar agentes complicantes como micoplasmas y bordetella bronchiseptica.

Esta patología hay que tener en cuenta que es altamente contagiosa por medio de aerosol (toses, estornudos).

El periodo de incubación es de 5 a 7 días.    

Estos virus provocan un daño en el tejido epitelial de vías respiratorias altas, causando una inflamación de la zona.

El principal síntoma es una tos seca de carácter paroxístico, en muchas ocasiones los propietarios confunden esta tos con vómitos o ahogamiento.
El curso clínico de esta enfermedad es de una a dos semanas.      

Para prevenirla existen vacunas, que normalmente se aplican con la vacunación anual (la pentavalente) aunque existe una vacuna mas especifica que se recomienda sobre todo en razas braquicefalicas (bulldog por ejemplo).

El tratamiento es sintomático, se administran antitusivos y antiinflamatorios.

Hay que tener en cuenta que este proceso se puede complicar con infecciones de vías respiratorias bajas (neumonía), por lo que en caso de que la tos se prolongue, aparezca fiebre en el animal o la tos se vuelva productiva (con moco), no duden en acudir al veterinario.

El gato también sufre un proceso respiratorio propio que si cabe aun es más común que en el caso del perro y es mucho más prevalente en gatos que salen al exterior, también es un proceso que se observa más en cachorros de gato en los cuales puede llegar a ser especialmente grave, por las complicaciones que les puede ocasionar.

Los agentes etiológicos implicados también son varios, entre los que destacan el herpes virus felino tipo 1 o virus de la rinotraqueitis viral felina y el calicivirus felino, la sintomatología que provocan es similar por lo que no es posible diferenciar que virus actúa en cada momento. A estos virus también se añaden una bacteria llamada chlamidia psittaci, que causa sobre todo conjuntivitis. Como agentes complicantes, tal y como ocurría en el perro  pueden actuar bordetella bronchiseptica y mycoplasmas

La transmisión tiene lugar por medio del contacto directo a través de secreciones nasales oculares y bucales. Los fómites como jaulas contaminadas, platos de comida o nuestra propia ropa también pueden transmitir el virus.
Es un virus que puede llegar a vivir hasta 24 horas en el caso del herpesvirus y hasta 10 días en el caso del calicivirus, fuera del huésped, lo que facilita su diseminación.

La mayor parte de los gatos que sobreviven a la infección quedan como portadores asintomáticos durante años.

El principal problema que nos encontramos los veterinarios cuando tratamos gatos afectados de esta patología, es la anorexia que afecta al gato ya que cuando un gato no puede oler la comida es incapaz de comer, lo cual complica en ocasiones el proceso siendo necesario incluso su ingreso hospitalario, para administrar nutrición parenteral.

El tratamiento en los casos leves es sintomático utilizándose analgésicos, mucolíticos y colirios oculares, los antibióticos se reservan cuando hay agentes bacterianos complicantes actuando.
Normalmente la enfermedad es autolimitante y se suele resolver en un periodo de unos 7 días.


Para prevenir el proceso respiratorio felino es muy importante una correcta primo vacunación de cachorros y los recordatorios correspondientes. Sobre todo en comunidades en las que habitan varios gatos.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario