jueves, 10 de octubre de 2013

EL CONEJO


En el artículo de esta semana vamos a dejar de lado a nuestros queridos perros y gatos, para escribir sobre otro animal que cada vez es más común en nuestros hogares: el conejo. Desde hace unos años esta siendo una mascota cada vez más común y muchos padres la eligen como primer animal para sus hijos ya que no va a requerir tantas exigencias como pueda tener un perro.



Existen varias razas de conejos, el conejo enano quizás sean los mas demandados por su tamaño, el conejo Belier también es muy solicitado por su peculiar morfología de orejas caídas.



Los conejos son unos mamíferos herbívoros cuyo peso puede oscilar entre los 900 grs. de las razas enanas y los 8 Kg., su temperatura basal esta entre los 38 y 40 ºC, la frecuencia cardiaca puede ser de hasta 325 latidos por minuto y tienen una esperanza de vida de unos 6 años, aunque hay algunos casos que pueden llegar a los 15 años de vida.



La madurez sexual la alcanzan las hembras a partir de los 4 meses y los machos a partir de los 6, su gestación dura una media de 33 días y pueden tener camadas de entre 4 y 10 gazapos. La madre amamanta a los gazapos una vez al día, normalmente por la mañana y suele destetarlos entre las 4 y 6 semanas.



Los conejos y los humanos podemos compartir varias enfermedades como son dermatofitosis (tiña), sarnas, parásitos intestinales y enfermedades respiratorias como la pasterellosis y la bordetellosis. Por lo que es importante tener al conejo en un buen estado y que pase las revisiones clínicas pertinentes.

Los conejos deberían ser desparasitados unas dos veces al año, y es conveniente vacunarlos de gazapos frente a dos enfermedades bastante comunes como son la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica.



Para mantener a un conejo en una casa como mascota es necesario proporcionarle una serie de cuidados que no resultan muy difíciles de conseguir: tiene un rango de temperatura de entre 16 y 21ºC, se tienen que evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes.



Las jaulas se recomiendan que sean como mínimo de unos 0.5m2 por cada 2 Kg. de peso, es conveniente que salgan de la jaula para que hagan ejercicio.

Cuando el animal este solo por la vivienda hay que vigilarlo para evitar accidentes domésticos, ya que pueden intoxicarse ingerir algún cuerpo extraño o electrocutarse al morder un cable.



 En cuanto a la alimentación el conejo requiere un aporte de fibra de un 20% del total de la dieta, hay que evitar dietas muy calóricas. Un ejemplo de dieta seria: hierba fresca (césped, diente de león, trébol, alfalfa o ray grass), algo de verduras (acelgas col zanahoria), piensos específicos y como complemento pan duro.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario