jueves, 4 de abril de 2013

LOS PERROS EN LA CIUDADES







En muchas ocasiones los dueños de perros manifiestan su malestar por las limitaciones que nos encontramos en nuestra vida cotidiana con la mascota. ¿Pero es algo de aquí o es regla general en Europa que las urbes actúen de igual manera?.

En la lista de las ciudades más amigables, receptivas, cómodas, abiertas o tolerantes con los perros, elaborada por el site How To Travel With Pets, no hay ninguna española. Uno puede disentir en algunos detalles, pero lo cierto es que en la mayoría de las ciudades españolas, los propietarios de perros sentimos que nuestros conciudadanos no nos reconocen el derecho a compartir nuestra vida con un can. Que podamos sentarnos con ellos en una terraza viene a ser un gesto de tolerancia, un favor, por parte de los demás.

En primer lugar, el site coloca a París. Sin embargo, y aunque los perros suelen ser admitidos en muchos sitios públicos, deben viajar en el transporte público dentro de receptáculos, una medida que también tiene sus criticas según el tiempo que pase el animal en el mismo. También lo es que deben ir atados en la mayoría de los parques públicos, lo que reduce considerablemente las posibilidades de esparcimiento a muchos parisinos que no pueden salir de la ciudad.

En segundo lugar, Hamburgo. De acuerdo con el site, mientras que las iglesias y otros sitios turísticos no permiten mascotas, sí que son muy bienvenidas en el resto de los lugares públicos. Yo añadiría otras ciudades alemanas: Frankfurt am Main y Berlín, en cuyos parques he visto a perros correr libremente. Además, el transporte público de ambas ciudades permite el acceso de perros siempre que vayan atados.

En tercer y cuarto lugar están Ámsterdam y Roma. De acuerdo con el site, en la primera los perros son bienvenidos incluso en algunos museos. En el blog And A Small Dog (la frase típica de quienes viajamos con perros), cuentan que en esta ciudad hay varios parques en los que los perros son bienvenidos, como Vondelpark, Westerpark, Oosterpark y Flevopark, que incluso tiene una zona de baño para perros en el verano.

Pero no siempre es un problema de cultura animal, es muchos casos debemos mirar hacia nosotros mismos y ver el día a día en las calles que habitamos, la presencia continua de deposiciones sin recoger, perros sueltos por la calle que se acercan a personas que no desean la compañía y que en ocasiones entorpecen el trafico no son las mejores señas de identidad para reclamar nuestros derechos.

Por esto mismo una y otra vez desde las clínicas veterinarias y desde las distintas asociaciones cívicas de propietarios de animales, protectoras y entidades colaboradas se hacen llamamiento para que el civismo de los dueños sea la primera actuación en la reclamación de unos derechos que ya es también hora que tengamos con nuestros compañeros puesto que muchas normativas urbanas van incluso contra el bienestar animal al prohibir toda clase de comportamiento etológico del animal puesto que los únicos sitios habilitados para el esparcimientos son los “pipican” a todas luces insuficientes e incluso llegado los casos insalubres.


Para mas información pregunta a tu veterinario




Nos puedes localizar en:



CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA

Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250

Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236

veterinariaolivos@gmail.com

urgencias: 608 03 81 29

http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario