jueves, 25 de abril de 2013

FLUTD







Las siglas FLUTD, se refieren a un síndrome muy común en gatos, cuyo significado viene a ser traducido a nuestro idioma como síndrome urológico felino (FUS). Que son un conjunto de enfermedades con un síntoma común como es la obstrucción de la uretra con el consiguiente impedimento de la excreción de orina.

Las causas que pueden llegar a producir un FLUTD, son varias, entre las que suelen destacar la formación de cálculos en la orina bien porque esta se alcaliniza o acidifica en exceso. Otras causas de obstrucción uretral pueden ser debidas a espasmos de la musculatura lisa de la uretra, tumores, infecciones urinarias y secreciones mucosas
Este síndrome suele afectar más a los machos que a las hembras y tiene una incidencia aun mayor si aquellos están castrados.

El FLUTD puede llegar a tener consecuencias muy graves si no se trata a tiempo, pues debido a la retención de orina se produce al poco tiempo una insuficiencia renal póstrenal que pude desembocar en la muerte del animal.

El propietario debe sospechar de una posible obstrucción uretral siempre que vea a su gato ir varias veces al arenero en poco espacio de tiempo y no lo manche, muchos propietario de gatos que han sufrido esta patología nos han comentado como hecho reseñable que el gato se intentaba orinar en la bañera.


Otras veces el propietario observa que la orina de su gato es roja (por el contenido de glóbulos rojos en la misma.) o que se lame la zona perineal incesantemente. También es muy característico el fuerte olor a orina que desprende el gato.

Cuando el FLUTD esta avanzado (esto ocurre cuando han transcurrido unas 48 horas desde la obstrucción) se comienzan a observar signos sistémicos de enfermedad, como son la deshidratación obnubilación y sintomatología digestiva (vómitos y diarreas) debido a la acción irritante que produce una enzima que se excreta en orina en la mucosa gástrica y oral.

El tratamiento que aplica el veterinario en un caso FLUTD, consiste en una serie de pasos: lo primero que realiza es la estabilización del animal, ya que normalmente estos se presentan en estado de choque, por medio de fluidoterapia; una vez que el paciente se encuentra estabilizado procederá a la desobstrucción de la uretra por medio de un sondaje uretral. En ocasiones este procedimiento es muy dificultoso debido a la presencia de cálculos en el conducto que impiden el paso de la sonda por lo que es necesario la realización de una técnica quirúrgica denominada uretrostomia, que consiste en realizar un “agujero” en una parte de la uretra el cual quedara de manera permanente por el que el paciente podrá excretar la orina.

Una vez que el animal ha sido desobstruido los niveles de las enzimas renales que había en el torrente sanguíneo comenzaran a disminuir con el consiguiente mejoramiento del animal.

Los días posteriores, el veterinario realizará analíticas al paciente para valorar el grado de sufrimiento renal que ha padecido el animal.

El FLUTD, puede intentar prevenirse, aunque es cierto que determinados gatos pueden padecerlo aunque se tomen todo tipo de prevenciones.

El uso de piensos especiales para machos u hembras castradas resulta muy recomendable a la hora de prevenir dicha patología. También es muy importante que nunca le falte agua al animal (esto aunque parece obvio, no lo es tanto).

La mayoría de las veces que tiene lugar un FLUTD, es a causa de la formación de cálculos y cristales, éstos pueden ser de varios tipos pero destacan sobre todo dos; los cristales de estruvita y los cristales de oxalato. En los gatos que la obstrucción se haya producido por ellos deberán tomar casi con seguridad piensos acidificantes o alcalinizantes, durante toda su vida, pues corren el riesgo de que el proceso recidive.

Para mas información pregunta a tu veterinario




Nos puedes localizar en:



CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA

Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250

Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236

veterinariaolivos@gmail.com

urgencias: 608 03 81 29

http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario