La nutrición al igual que ocurre con las personas, es uno de los pilares en los que se basa la salud animal, de allí su importancia. Es muy diferente la alimentación que debe recibir un gato a la que debe administrarse a un perro, ya que su metabolismo no actúa de igual manera y aquellos, requieren una serie de aminoácidos que deben incorporarse con la dieta y que si no se hace, corren riesgo de padecer problemas en su salud. Por lo tanto, nunca se debe alimentar a un gato con comida de perros, ya que no cubrirá sus necesidades fisiológicas poniendo en peligro su salud, así como tampoco puede alimentarse a un perro con comida de gatos ya que por los nutrientes que aporta, podría dañar a largo plazo el aparato digestivo del perro causándole severos daños hepáticos. Existen en el mercado algún pienso compuesto que según el comerciante pueden servir tanto para perros como gatos, partiendo de las premisas anteriores, pondría en duda su utilización por lo menos a largo plazo para una u otra especie debido a las importantes diferencias nutricionales existentes entre ambas especies.
También es muy diferente la alimentación que debe tomar un animal en función de la edad que tiene ya que no es lo mismo las necesidades energéticas que debe cubrir un cachorro a las que requiere un animal de 12 años. En cuanto a la edad se pueden establecer cuatro rangos diferentes de edad, lactantes (hasta los 45 días), junior (hasta los 8 meses en gatos y razas pequeñas de perros y hasta el año y medio en razas gigantes), adultos (hasta los 8 años en perros y gatos) y geriátricos (a partir de los 8 años).
A la hora de alimentar a un animal también es muy importante conocer cuál es su estado fisiológico ya que cambiaran sensiblemente sus necesidades si el animal esta castrado o no (sobre todo en gatos), si esta gestante o no (esto es válido para todas las especies) o si sufre o no alguna patología.
ALIMENTACION EN ANIMALES CASTRADOS
Cuando castramos a un animal determinadas hormonas desaparecen, lo que genera unos cambios en su metabolismo que hacen que se engrasen mucho más. En el caso de la especie felina aumenta el riesgo de padecer alteraciones urológicas debido a la formación de cálculos urinarios, por lo que es muy importante en esta especie alimentar a estos animales con comidas comerciales preparadas para su estado fisiológico, en la actualidad existen en el mercado muchas marcas que preparan alimento seco o húmedo para gatos castrados. En la especie canina estos compuestos son menos frecuentes por lo que será necesario cuantificar la ingesta de alimento para evitar su engorde.
ALIMENTACION EN HEMBRAS GESTANTES y LACTANTES
Durante la gestación se incrementan de una manera importante las necesidades nutricionales de las madres, debido a toda la energía que es necesaria para la formación del feto. Por tanto durante esta etapa será muy importante sustituir la alimentación normal que utilice el animal por otra que sea más energética; los más recomendables son los alimentos para cachorros. Estos deben seguir administrándose hasta que tenga lugar el destete de los cachorros ya que para la formación de leche la madre también requiere un elevado aporte calórico.
APORTES NUTRITIVOS
En muchas ocasiones los veterinarios recomendamos determinados aportes nutritivos en etapas especiales de la vida del animal un caso muy concreto es el que tiene lugar con los perros de razas grandes y gigantes, (dogo alemán, mastines, pastor alemán, etc.). Los cachorros de estas raza tiene un crecimiento muy rápido lo que hace que su desarrollo óseo pueda verse afectado, por ello es necesario aportarles con la dieta condroprotectores, hasta el año de edad también es conveniente un aporte extra de calcio.
Cabe destacar que el aporte de calcio para que los perros de determinadas razas levanten las orejas no deja de ser un mito, ya que estas están constituidas por cartílago, y este tejido no fija el calcio.
Otro caso en el que muchas ocasiones es necesario un aporte extra de elementos nutritivos es en el caso de alguna dermatopatia, donde se deben aportar ácidos grasos, y vitaminas A, E y zinc.
NUTRICION EN CASOS DE ENFERMEDAD
Al igual que ocurre en medicina humana ante determinadas patologías, los veterinarios también tenemos que cambiar la alimentación en el caso que nuestra mascota caiga enferma. Esto es muy importante sobre todo en patologías cardiacas y renales donde nos vemos obligados a regular la ingesta de sal, y proteínas, para lo que existen alimentos secos con una formulación específica para estas enfermedades.
También existen piensos específicos para, patologías hepáticas, digestivas, intolerancias alimentarias, cálculos urinarios y degeneraciones articulares, normalmente estos compuestos solo están de venta en clínicas veterinarias ya que solo se administran bajo prescripción veterinaria.
Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:
Nos puedes localizar en:
CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario