viernes, 18 de febrero de 2011

Los perros que tienen contacto con niños durante su periodo de socialización se comportan mejor

Los animales no se muestran agresivos ni excitados frente a los niños

Por María Villagrasa Ferrer
Última actualización 16/02/2011@11:39:30 GMT+1
Si durante su periodo de socialización los perros interactúan con los niños, cuando llegan a la edad adulta su comportamiento es apropiado y se podrían utilizar para formar parte de los programas de educación asistida por animales (AAE).
Se ha prestado mucha atención al papel que los perros desempeñan en el desarrollo social, físico y psicológico de los niños. Además, actualmente los perros están teniendo una nueva e importante función en la educación asistida por animales (AAE). Sin embargo, algunos perros tienen dificultades para llevarse bien con los niños.

El objetivo de este estudio era demostrar cómo el contacto de los perros con los niños durante y después de su periodo de socialización influye en sus respuestas hacia los niños. En total, 31 mascotas se dividieron en tres grupos. En el grupo 1 se encontraban los perros que habían estado en contacto con los niños durante el periodo de socialización canina (entre las 3 y las 12 semanas de edad); en el grupo 2, los que habían estado en contacto con los niños después de este periodo de socialización; y en el grupo 3 los animales que rara vez tenían contacto con los niños.

Tan pronto como un niño entraba en la habitación, le presentaba al perro tres estímulos a lo largo de varios intervalos. Las respuestas de los perros se evaluaron mediante el análisis de su comportamiento y la frecuencia cardiaca. Los perros que habían estado en contacto con los niños durante su periodo de socialización no mostraron comportamiento agresivo o excitado hacia el niño en nuestra prueba. Por otra parte, su frecuencia cardiaca se redujo significativamente, incluso durante el último estímulo, que implicaba a los niños corriendo alrededor del perro, mientras le llamaban por su nombre.

Este estudio sugiere que los perros que tienen contacto con los niños durante el periodo de socialización pueden no mostrar respuestas inapropiadas hacia los niños y podrían ser adecuados para participar en el AAE.

Arai S, Ohtani N, Ohta M. Importance of Bringing Dogs in Contact with Children during Their Socialization Period for Better Behavior. J Vet Med Sci. 2011 Jan 28.
 
Articulo sacado de http://argos.portalveterinaria.com 

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29   
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario