miércoles, 15 de diciembre de 2010

SALUD DE LOS OJOS DE NUESTRAS MASCOTAS



El estado de los ojos es un indicador de salud de nuestras mascotas. Así que debemos de revisar periódicamente los ojos de nuestros animales tanto para comprobar si tienen alguna alteración  en los mismos o como marcador de algunas otras enfermedades.  Notaremos que nuestra mascota tiene signos de ceguera cuando ha perdido más del 80 % de su capacidad visual.  En ocasiones puede ser demasiado tarde. Para evitar llegar tarde a un diagnóstico y tratamiento adecuado debemos realizar periódicamente revisiones de los ojo de nuestras mascotas y en caso de duda realizar un control ocular completo por parte de nuestro veterinario.

Existen varias alteraciones que pueden afectar a los ojos de nuestras mascotas, pero sólo vamos a repasar las más comunes. 

Principales alteraciones de los ojos de lo perros:

-         Cataratas: son una opacidad en el interior del ojo en una estructura llamada cristalino que provocará paulatinamente pérdida de la visión.  El único tratamiento posible es la cirugía.
-         traumatismos
-         queratoconjuntivitis seca, debida a la inflamación crónica de las glándulas lacrimales que producen alteraciones tanto de la cantidad como del tipo de la lágrima que protege el ojo produciendo un ojo seco.   Se puede confundir con conjuntivitis porque los ojos tienen un aspecto pegajoso y con poco brillo debido a la poca lubrificación con lo que se enrojece y se pueden observar secreciones amarillas con dolor e incluso úlceras de cornea.  Hay que saber diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente porque incluso podría perjudicarles algunos colirios empleados para la conjuntivitis.  Hay que diagnosticarla precozmente para evitar que evolución a una ceguera definitiva aunque el tratamiento tendrá que ser permanente.
-         Entropión, cuando el párpado se pliega hacia el interior del ojo. Suele ser mas frecuente en los párpados inferiores causando irritación, dolor, infección e incluso úlceras de cornea.  Hay razas mas predispuesta a pasarlo como lo Shar-pei, Chow Chow, Cocker, Rottweiler y otras.
-         Ectropión, si el párpado se pliega hacia el exterior del ojo dando la sensación de ojos caídos dejando al descubierto un área del globo ocular y teniendo mayor exposición a infecciones e irritaciones.
-         Conjuntivitis: es una inflamación de la conjuntiva que provoca un enrojecimiento de uno a ambos ojos con edema en algunos casos y secreciones serosas (trasparentes) o purulentas (color amarillo) o mucopurulentas (verdoso). Esta causada por bacterias, virus, hongos o alérgicas o asociada a varias enfermedades como el moquillo, enfermedades dermatológicas autoinmunes o factores irritativos como los defectos de los parpados comunes en ciertas razas.
-         Ulceras de la cornea debidas a infecciones, agentes traumáticos o cáusticos o por queratoconjuntivitis seca.
-         Glaucoma por aumento de la presión intraocular que degenera la retina y el nervio óptico.  Es una de las causas mas frecuentes de ceguera irreversible en animales adultos.  Puede ser de origen hereditario y es más frecuente en algunas razas o producido con inflamaciones o infecciones del ojo, traumatismo, luxación de cristalino, tumores, etc.
-         Síndrome de Horner causado por una enfermedad neurológica que tiene como síntomas la caída del parpado y ojo hundido y profusión del tercer parpado.
-         Depósitos lipídicos en la córnea por enfermedad sistémica
-         Alteraciones del tercer párpado, con prolapso de la glándula también llamado “ojo de cereza” que necesita ser colocada en su posición quirúrgicamente.

Principales alteraciones de los ojos de los gatos:

-         Traumatismos por cuerpos extraños, arañazos, golpes o quemaduras.
-         Alteraciones congénitas de los parpados, como entropión siendo mas propensas algunas razas como los gatos persas
-         Conjuntivitis debido a procesos infecciosos que afectan a la conjuntiva o por enfermedades generales como la clamidiasis felina o la rinotraqueitis felina
-         Uveítis por inflamación interna del ojo debido a virus como el de la Leucemia felina, de la Peritonitis infecciosa felina o la Toxoplasmosis.
-         Tumores
-         Alteración por enfermedades sistémicas como la hipertensión a la deficiencia de Taurina.

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29       
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario