sábado, 6 de noviembre de 2010

TRANSMISION GENETICA: EL COLOR DEL PELO EN EL PERRO

Es ciertamente muy sorprendente el modo en que las distintas formas y características de vida se difunden y perpetúan a lo largo de las diferentes generaciones de individuos.

El responsable, el ADN, o Acido Desoxirribonucleico, ya famoso aunque no muchas décadas atrás era un puro enigma.

El ADN es la molécula que transporta los miles de genes que tiene cada especie viva, sea ésta animal, vegetal, bacteriana o vírica.


Dónde está, cómo se almacena, cómo causa la variabilidad genética.

El ADN se encuentra dentro del núcleo de cada célula animal, todas nuestras células, de las que estamos formados, poseen un “globo” central que contiene el material genético (ADN). Ésta molécula es muy larga, algunos fragmentos llegarían a 8 cm (casi medio palmo), si se pusiera en forma no plegada, pero el caso es que por esto mismo se ve obligada a vivir en paquetes, se enrolla de forma sucesiva en unos bastones que se denominan cromosomas.

Los cromosomas, el hombre tiene 46 en cada una de sus células (23 pares), el perro tiene 78 (39 pares) contienen el ADN plegado de manera que no mide más de pocas milésimas de milímetro.

El ADN a su vez contiene los miles de genes (fracciones de su longitud, cada uno de ellos) que determinan cada una de las carácterísticas del ser vivo, físicas y mentales. Lo consigue porque tiene la capacidad de originar distintos compuestos químicos que las determinan.

Estos paquetes de ADN se transmiten de padres a hijos por estar emparejados. Cada par cromosómico del ser nacido, en número de 39 pares si es un perro, tiene un cromosoma del padre y otro de la madre.

El espermatozoide del padre tiene 39 cromosomas, el óvulo de la madre otros 39 cromosomas, y se emparejan en el huevo o cigoto para formar un perro, el hijo, con 78 cromosomas.

De éste modo el individuo nunca es igual a sus padres, es la mezcla de los dos, los parecidos a que da lugar la transmisión genética, “se parece más al padre o a la madre”, dependen de la dominancia de cada gen en cuestión para cada característica.

Ejemplo: Si el color marrón de los ojos domina sobre el color azul, el hijo tendrá los ojos marrones del padre, aunque debido a la misma regla de tres en otra cosa se parezca más a la madre. 

Hay algunos caracteres que dependen de un solo gen, como hemos explicado. Pero la cosa cambia cuando la característica es gobernada por varios genes, cada uno con su dominancia, con lo que las posibilidades de resultados son muy difíciles de pronosticar.

Es el caso del color de los perros.

DETERMINACIÓN DEL COLOR EN EL PERRO, GENES INVOLUCRADOS



Explicaremos aquí que la pigmentación del pelo y la piel depende de una molécula que reside en las células de la piel. Es la melanina. La que causa el moreno de la piel en los humanos.

Hay dos tipos de melanina

  • • Eumelanina: da la gama de colores que va del negro al marrón oscuro
  • • Feomelanina: produce la gama que va del rojizo al amarillo

La producción de una o de otra está determinada por los genes que después veremos.

Hay unos genes que se encargan de la producción de las dos melaninas citadas, de una o de otra. Otros condicionan la intensidad del color, la concentración de melanina en las células de la piel, a más concentración más “morenos”(pigmentación más intensa), a menor concentración color más “lavado”.

Hay otros genes que se encargan de la distribución de la melanina en el pelo, en el filamento en sí, de manera que sea uniformemente de un color o que esté formado por distintas bandas de color.

Un tercer grupo determina el patrón de distintos colores en la superficie del cuerpo, proporcionan las manchas de distintos colores.

La coloración de la trufa también se ve modificada por estos genes, sabemos que hay, por ejemplo, Labradores con la trufa negra y otros que la tienen con pigmentación marrón.

Gen responsable de la coloración básica:

  • Gen E: Extensión. Determina color uniforme en todo el pelo, sin bandas. La variedad genética E determina el negro o el marrón y si por el contrario es “e”, el perro es rojizo o amarillo por fabricarse solo feomelanina.
  •  Gen A: Agouti: Es el responsable de la coloración “salvaje”, más parecida al lobo habitual. El pelo se colorea con distintas bandas de color y en un patrón de distribución característico, el Husky y el Malamute lo poseen activo y por eso son “canosos tirando a gris o marrón canoso” con su bonita máscara en la cara y partes bajas de las patas más blancas. En los pelos más largos del cuerpo se pueden ver las cuatro bandas de color que causan el efecto descrito.

Otros genes determinan la modificación de los patrones:

• Gen B: Pelo marrón y trufa y almohadillas marrones.
• Gen C: Albino o color Chinchilla
• Gen D: dilución o “lavado”
• Gen G: gris
• Gen M: mirlo
• Gen R: Ruano o “veteado”
• Gen S: Manchas blancas
• Gen T: Negro -fuego

La segregación de los distintos genes según su dominancia, y el extenso número de genes presentes al mando de las operaciones, provoca que haya camadas cuyos miembros son muy distintos entre sí. En otras ocasiones de un padre y madre distintos entre sí nacen cachorros diferentes a los dos. Se comprende que esto sea posible en una transmisión tan compleja.

No es posible ir a más profundidades en una sola página, pero baste saber que los veterinarios y criadores disponemos de tablas que nos ayudan a predecir el color de las descendencias, siempre teniendo en cuenta que los datos de los que partimos son siempre limitados si no hacemos pruebas genéticas a los progenitores, cosa que no es ni mucho menos común en los tiempos actuales, aunque quién sabe si lo será dentro de poco tiempo.


Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29        
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

4 comentarios:

  1. mi labradora de color negro está en periodo de gestacion. Su padre segun me informan era de color chocolate, su madre color arena. El perro que la sirvió es de color arena y sus dos padres son del mismo color.De que color seran los cachorros. Serán mas negros que arena, habra alguno color chocolate?

    ResponderEliminar
  2. Mas arenas y algunos negros o chocolste asin me paso smi con un tema parecido

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una Chihuahua chocolate su madre es chocolate y su padre vaquita chocolate para atrás tiene perros chocolates también y mi perro es Tricolor que predomina el negro en el, su madre es sable y el padre tricolor pero predomina el blanco, sus cachorros serán tricolores o puede que nazcan chocolates o tricolores chocolates también o que colores pueden salir? Gracias

    ResponderEliminar