Como viene siendo habitual por estas fechas, todos los años escribimos un artículo dedicado a la prevención de las diferentes enfermedades transmitidas por parásitos externos, que tanto abundan en estas fechas.
Este ha sido un año especialmente húmedo, por lo que unido a las condiciones de temperatura que se darán en los siguientes meses, serán un caldo de cultivo excelente para el crecimiento y desarrollo de los parásitos externos que pueden afectar a nuestras mascotas.
Entre los parásitos externos que un propietario debe prestar especial atención, destacan tres: las pulgas, las garrapatas y los mosquitos.
Estos tres parásitos, van a ser los causantes de numerosas enfermedades algunas de las cuales pueden llegar a matar a nuestras mascotas, de ello que hagamos todos los años un especial hincapié en prevenirlas.
De entre las patologías que estos parásitos pueden transmitir a nuestras mascotas destacan, la leishmaniosis (muy extendida a lo largo de toda la provincia, y cada vez más conocida por el público en general) la filariosis, (la enfermedad del gusano del corazón), enfermedades rickettsiales transmitidas por garrapatas (cada vez de mayor presentación y consecuencias más graves) y por ultimo las patologías transmitidas por pulgas, donde destacan procesos alérgicos, que pueden derivar en graves alteraciones dérmicas en nuestros perros y gatos.
Vamos a comenzar a explicar la prevención de las dos enfermedades más importantes que pueden transmitir los mosquitos. La primera y para nosotros la mas importante de todas debido a su alta presentación y su carácter zoonótico es la leishmaniosis. Esta enfermedad es de muy difícil prevención y de entre todos los medios que existen en el mercado no hay ninguno que garantice una prevención total. Pero mientras esperamos a la ansiada vacuna, es lo único de lo que disponemos, así que no nos queda otra que morir al palo con lo que hay, que no es poco.
De entre los medios preventivos que hay destacan dos principalmente. Uno de los medios que mejor esta funcionando, y así parecen demostrarlo los estudios realizados es el collar Scalibor®, este collar tiene una duración semestral. Entre sus inconvenientes están algunas reacciones alérgicas por contacto que hemos observado en algunos animales (sobre todo cachorros y razas miniatura). La otra opción son la pipetas de Advantix®, últimos estudios le están dando también una alta eficacia, pero requieren una aplicación para un óptimo funcionamiento quincenal o trisemanal lo que encarece un poco esta opción.
La otra enfermedad transmitida por mosquitos es la filariosis, esta enfermedad es espectacular en su aparición, ya que se forman gusanos de gran longitud en los vasos pulmonares y cámaras cardiacas de nuestras mascotas. Al contrario de lo que ocurre con la leishmaniosis, si esta patología es prevenida correctamente consigue un 99.9 % de prevención de desarrollo de la enfermedad.
Si es la primera vez que se va a prevenir esta enfermedad, o hace más de 6 meses que no son utilizadas las medidas preventivas es necesario que el veterinario haga un análisis sanguíneo para descartar que el animal este infectado pues entonces el uso de estos profilácticos pudiera resultar contraproducente. Otra vez volvemos a obtener dos opciones profilácticas, una de ellas son unas “pastillas” denominadas Cardotek®, estos comprimidos son de administración mensual, se recomienda que se haga de primavera a otoño. La otra opción es el fármaco denominado Guardian®, el cual se debe administrar por vía parenteral (por inyección), por lo que tiene que ser un facultativo el que lo administre, su posología es semestral, lo que puede resultar más cómodo para el propietario. Cualquiera de las dos opciones, son muy eficaces.
Las enfermedades transmitidas por garrapatas, suelen ser mas desconocidas, pero son igual de graves que las anteriores y su incidencia va en aumento. Para la prevención de las garrapatas, existen multitud de productos en el mercado y de eficacia variable, en este caso vamos a obviar las marcas debido a la gran cantidad que existe, pero si decir que por norma, las que nos suponen un mayor desembolso son las más eficaces con diferencia
De entre las diferentes aplicaciones existentes en el mercado las formulaciones en spot on (las pipetas) son más eficaces que las presentaciones en collar. Hay que tener en cuenta que cuando se va aplicar la pipeta, para que esta sea efectiva el perro no debe haber sido bañado ni dos días antes ni bañarse dos después (refiriéndonos como baño a agua y jabón)
Para la prevención de las pulgas, los productos utilizados suelen coincidir con los utilizados para las garrapatas, por lo que con un mismo producto normalmente conseguiremos evitar ambos parásitos. Hay que tener en cuenta que en el caso de las pulgas además de eliminarlas de nuestra mascota, en el caso que se haya infectado hay que descontaminar también el ambiente, es decir la cama donde duerma el perro, la caseta así como sofás y demás sitios a los que tenga acceso la mascota.
Sobre todo hay que recordar que siempre es mejor prevenir que curar.
CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:
Nos puedes localizar en:
CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario