Hace unas semana comenzó la primavera, y con ella además de comenzar la floración de muchas plantas, aparecen de nuevo los parasitos externos y entre ellos, el que hoy nos va a ocupar este artículo, la garrapata.
Debido a que este año ha habido numerosas lluvias y se prevee que la estación entrante sea también bastante húmeda, además de calurosa, se darán los ingredientes perfectos para que haya una gran cantidad de estos parásitos que infectan nuestras mascotas y que pueden transmitirles numerosas enfermedades.
Aragón junto con Extremadura son las dos comunidades autonomas españolas que mayor incidencia de perros infestados hay con garrapatas según encuestas realizadas a distintas clinicas veterinarias.
Existen diferentes géneros de garrapatas los más destacados son el género Rhiphicefalus vector de la erlichiosis canina, y es la denominada garrapata común del perro, la cual aparece pricipalmente en las fechas que nos encontramos, las garrapatas del género Dermacentor, que suele predominar más durante la estación otoñal y es el principal vector de la babesiosis. Por último las garrapatas del género Ixodes. Son menos comunes, actuando normalmente en invierno, esta garrapata suele afectar principalmente a perros que van al monte, como pueden ser los perros de caza.
Como hemos comentado en otras ocasiones, las garrapatas son vectores de numerosas y graves enfermedades que pueden transmitir tanto a animales como a personas, en el caso de los perros destacan enfermedades como la erlichiosis, la enfermedad de Lyme y la babesiosis, esta última es muy común en los équidos.
Tratamientos conrtra las garrapatas:
Existen en el mercado una gran cantidad de compuestos y formas de aplicación variadas, desde los collares impregnados con sustancias insecticidas pasando por los sprays pulverizadores y finalmente las pipetas Spot-on que se absorben a nivel subcutáneo.
Los principios activos más comunmente usados son el amitraz, el fipronil y las deltametrinas.
Los baños con compuestos organosfosforados; muy extendidos en ciertos propietarios, cabe decir que son muy peligrosos para el animal ya que pueden llegar a producirles una intoxicación que le acarree la muerte o graves lesiones a nivel dérmico.
El elegir un compuesto u otro va a depender de numerosos factores, entre los que caben destacar:
- La comodidad de uso por parte del porpietario, estos suelen elegir entre collares y formulaciones en spot on debido a su comodidad antes que el pulverizador.
- La eficacia del principio activo para eliminar y evitar que contraiga el animal más garrapatas.
- Los principios activos efectivos, van variando en función de las resistencias que van adquiriendo las nuevas generaciones de garrapatas, pues son capaces de conseguir a través de la selección natural que un determinado producto que en el pasado fue muy efectivo, en la actualidad no lo sea. Los compuestos nombrados anteriormente son los que en la actualidad y según nuestra experiencia son más efectivos.
En los casos aislados de infestaciones masivas por garrapatas según experincia propia es el uso de sprays el que ha solucionado el problema en una mayor brevedad posible y se ha mostrado el más efectivo.
Una pregunta muy frecuente que hacen los propietarios de mascotas es como puede quitar de su animal de compañía una garrapata, hemos oido de todo, desde gente que utiliza gas oil , alcohol y demás compuestos de dudosa reputación para la eliminación de tal insidioso parasito. Nosostros lo que recomendamos es el uso de sprays con fipronil y pulverizarlo sobre la garrapata y nada más.
Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:
CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37
HUESCA
Tlfno: 974226250
Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54
HUESCA
Tlfno: 974244236
Fax: 974244236
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario