EL CAMBIO CLIMATICO Y NUESTRAS MASCOTAS.
Los cambios de temperatura, precipitaciones o humedad afectan a la biología y ecología de los parasitos. En general, el ciclo de vida de los parásitos artrópodos se compone de una serie de estadío o fases: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos de pulga no se adhiren al pelo sino que caen al suelo, alfombras o las camas de nuestras mascotas. Los huevos eclosionan y nacen las larvas en unos pocos días. Las larvas mudan en una o dos semanas y tejen los capullos. Con el cambio climático al aumentar las temperaturas las larvas tardan menos tiempo en madurar y en consecuencia aumenta el número de parásitos.
A partir de las larvas se desarrollarán las pupas que se encontrarán diseminadas por la casa. Son muy resistentes pudiendo aguantar hasta 12 meses en letargo hasta que tenga condicones favorables y de lugar a una pulga adulta. Con el aumento de la temperatura durante los inviernos las pulgas saldrán antes de la pupa por lo que habrá un mayor número de pulgas adultas durante el invierno.
Las pulgas adultas son las que se encuentran sobre los animales produciendo las picaduras. Viven sobre ellos unos tres meses durante los meses mas calurosos, de primavera a otoño y depositarán unos 30 huevos al día. El incremto de la temperatura durante los inviernos disminuye la mortalidad de los parasitos adultos durante el invierno y aumenta las épocas de puesta de huevos.
En general las prediccines de cambio climático apunta hacia inviernos mas cortos, lluviosos y cálidos y veranos calurosos y secos. Son condiciones climáticas favorables para el establecimiento y proliferación de los artrópodos.
Hay otros insectos a los que también afecta el cambio climático. La temporada de frío se ha reducido hasta tal punto que los mosquitos aparecen entre 15 y 30 días antes, con el riesgo de transmisicón de enfermedades como la filaria o la leishmania. Además, al ser tan poco duradera la temporada invernal, la mayoría de los mosquitos sobreviven ya sea en forma de huevos, larva o incluso adultos. Hay por lo tanto mas insectos volando y anticipándose a las normales. Esto provoca que las primeras genraciones se producen antes y crían antes y en mayor cantidad.“
Los mosquitos no sólo han adquirido una capacidad de supervivencia gracias al cambio climático, además han logrado ir colonizando nuevas tierras. Las montañas de Aragón, antes inaccesibles para ellos, ahora se han convertido en nuevos ambientes donde pueden criar. Especialmente hacia la zona del Pirineo, donde se están encontrando enfermedades que
Los peligros
Con los mosquitos, no sólo llegan las molestias, también las enfermedades. Al chupar sangre los mosquitos pueden transmitir enfermedades como la lengua azul de los rumiantes, la leishmaniosis del perro, o la enfermedad de West Nile (fiebre del Nilo occidental).
Aragón es una de las zonas más afectadas por la leishmaniosis del perro que se trasmite por los mosquitos, pudiendo llegar en algunas zonas hasta un 30 % de los perros. Aunque en los seres humanos no suele producirse, puede afectar a algunos pacientes trasplantados o inmunodeprimidos.
Por último, la denominada fiebre del Nilo Occidental (West Nile Fever), producida también por la picadura de diferentes mosquitos ornitofílicos, afecta a la especie humana y a la equina. En ellas, se desarrollan síntomas neurológicos, como la parálisis parcial, visión dificultosa o alteraciones en la conducta. A pesar de que se trata de una enfermedad de origen subsahariano, su expansión se expandió por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor e incluso Europa.
Las pulgas y garrapatas además de producir picor, transtornos cutaneos, alergias e infercciones pueden transmitir graves enfermedades a perros y gatos.
Aunque todos debemos intentar hacer todo lo posible para disminuir las causas que producen el cambio climático, esto no evitará el riesgo de nuestras mascotas de padecer parásitos externos. Debemos encontrar un producto adecuado para nuestros perros y gatos.Tu veterinario te informará sobre como puede influir el cambio climático en nuestras mascotas y sobre los nuevos protocolos a seguir para conseguir un control adecuado de los parásitos en los animales. También no indicarán la necesidad de realizar tratamientos mas largos incluso en algunos casos durante todo el año. Dependiendo del habitat de nuestra mascotas, la climatología del año y nuestro nivel de seguiridad podremos actuar sobre todos los niveles del ciclo biológico de estos parásitos tanto en adultos como en otras formas inmaduras.
CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Hola compañeros ! soy una veterinaria radicada en lanzarote, y solo deciros que me ha encantado vuestro blog.
ResponderEliminaraprovecho para desearos feliz navidad y año nuevo
margarita azcorra