viernes, 9 de marzo de 2018

MI PERRO ORINA SANGRE



Un motivo de consulta muy frecuente en la clínica de pequeños animales es la presencia de sangre en la orina, lo que conocemos como hematuria.

No existe una única causa que esté detrás, ya que este es un síntoma frecuente de unas cuantas dolencias muy diferentes entre sí.

Si tu perro orina con sangre, es importante determinar, cuándo se observa la sangre, es decir, en qué momento de la micción aparece la hematuria del perro. 

Esto es importante porque dependiendo de esta circunstancia podemos intuir donde se está produciendo la hemorragia. Por ejemplo, si solo está coloreada la primera parte de la orina y después se aclara, probablemente su origen estará en la uretra posterior, en la próstata, en la vagina o en el pene. En cambio, si el color rojizo aparece al final de la micción nos alertará de un problema en la vejiga, y si la orina está coloreada de principio a fin de la micción, su origen estará en la vejiga, los uréteres o los riñones.

También debemos considerar que esa coloración rojiza de la orina no sea hematuria, sino que se deba a otra causa, lo que se conoce como hematuria falsa. Esto quiere decir que la orina se tiñe de rojo o rojizo no por sangre, sino por un medicamento, alimentos o pigmentos.  Parece que el perro orina sangre cuando realmente el cambio de coloración de la micción no es una hematuria.

A veces puedes observar que tu perro orina sangre después de hacer ejercicio o correr mucho. Esto no es sangre tampoco. Es una reacción fisiológica que te indica que los músculos y el cuerpo del perro han sobrepasado su límite de resistencia, y lo estás forzando demasiado. Esta afección desaparece sola al cabo de pocos días, pero es importante que tomes nota para no forzar tanto a tu perro a la hora de ejercitarse.

CAUSAS

La presencia de sangre en la orina suele indicar sangrado en el tracto urinario, que puede ser debido a enfermedades inflamatorias, enfermedades infecciosas o parasitarias, traumatismos, cálculos, tumores, malformaciones y quistes o infartos renales.

Sin embargo también puede deberse a enfermedades del sistema reproductor como sangrado vaginal o uterino en hembras, o problemas prostáticos en machos.

Algunos medicamentos, como los usados en quimioterapias, pueden provocar un sangrado urinario, y también observamos hematuria en casos de problemas de coagulación, golpes de calor, enfermedades transmitidas por garrapatas y algunas intoxicaciones.

DIAGNOSTICO

En el caso de que nuestro perro orine sangre debemos acudir a nuestro veterinario lo antes posible. No todas las causas que provocan hematuria son urgencias, pero todas deben ser investigadas lo antes posible.

Si es posible debemos llevar al veterinario una muestra de orina, y nunca debemos tratar al animal sin consultar antes, ni siquiera con remedios caseros.

Nuestro veterinario realizará al animal un examen físico completo que puede incluir palpación rectal de la próstata y sondaje uretral. Nos pedirá información detallada sobre la alimentación, medicaciones que pudiera estar tomando, acceso a tóxicos, traumatismos previos, etc.

Nos realizará un análisis de orina, y en muchas ocasiones también análisis de sangre. En algunos casos también puede ser necesario realizar radiografías y ecografías para confirmar el diagnóstico. La vaginoscopia en hembras o la cistoscopia en machos descartarán tumores y problemas en el tracto urinario bajo.

TRATAMIENTO 

Según la enfermedad se implantará un tratamiento u otro. En caso de infecciones trataremos con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos. Si hay cálculos puede ser necesario extraerlos quirúrgicamente e implantar una dieta específica para disolverlos y evitar su recurrencia. En el caso de tumores, se realizará cirugía cuando ésta sea posible y se implantará una quimioterapia.

En caso de haber grandes pérdidas de sangre, el animal puede requerir una transfusión de sangre; para coagulopatías utilizaremos anticoagulantes o transfusiones de plasma.

Como veis, es muy importante llegar a saber cuál es la causa de la hematuria para poder implantar el tratamiento más adecuado en cada caso.


Para mas información pregunta a tu veterinario


Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario