jueves, 22 de febrero de 2018

HIDATIDOSIS: EL PORQUÉ HAY QUE DESPARASITAR A NUESTRA MASCOTA CADA 3 MESES.



En el artículo de esta semana vamos a explicaros la razón por la que los propietarios de perros y gatos  debéis de dar una pastillita cada 3 meses a vuestro querido animal, y esta no es otra que un parásito que puede afectar gravemente al hombre: el Equinococus granulosus.

Cierto es que son muchos los parásitos internos que afectan a nuestras mascotas y gracias a las pastillas antiparasitarias trimestrales conseguimos tenerlos protegidos, pero en lo que respecta al parasito E. granulosus la importancia es vital, sobre todo para nosotros ya que una hidatidosis, que es como se llama a la enfermedad que provoca este parásito puede resultar muy grave y en ocasiones mortal para el hombre.

El Equinococus granulosus, es un cestodo, es decir un gusano plano,  cuyo ciclo biológico se desarrolla en dos animales diferentes, llamados  hospedador intermediario y hospedador definitivo.

En el caso que nos afecta para este artículo, los hospedadores definitivos  serán nuestras mascotas, los perros y los gatos, en ellos el parasito se aloja en el aparato digestivo, adhiriéndose en las mucosa intestinal siendo el E. granulosus completamente inocuo.
El problema lo tenemos nosotros, que somos uno de los  hospedadores intermediarios,  donde el E. granulosus  forma vesículas que contiene las larvas de este parasito y gran cantidad de líquido en órganos vitales (pulmones hígado y cerebro).

La pasarasitación por parte del hospedador definitivo tiene lugar al ingerir las vesículas que se encuentras en los órganos de un hospedador intermediario como puede ser por ejemplo un ratón o una oveja.
En el hospedador definitivo,  las larvas que se encontraban en los quistes se desarrollan y dan lugar a los individuos adultos de E. granulosus  que se reproducen y dan lugar a huevos que el perro o el gato en cuestión, eliminará por las heces.

Los hospedadores intermediarios (el hombre, rumiantes y cerdos entre muchos otros) se infectan al ingerir los huevos que el hospedador definitivo ha eliminado por las heces y que han podido contaminar el agua, pastos cultivos, etc.

Una vez que el hospedador intermediario, ingiere los huevos del parasito las larvas eclosionan de los mismos, atraviesan la mucosa intestinal y van por el torrente sanguíneo a los órganos diana donde formara las vesículas anteriormente citadas. Causando en estos órganos graves alteraciones.

¡En medicina humana se han llegado a ver quistes hidatídicos de unos 20 cm de diámetro!



Con todo lo explicado anteriormente, queda claro la importancia de la desparasitación interna a todas las mascotas. La frecuencia puede ir variando en función del criterio del veterinario, ya que no es lo mismo un perro o gato que vive en contacto con ganado o con fauna salvaje, que una mascota que vive en una ciudad y sus propietarios no lo sacan a pasear a zonas de riesgo.

El principio activo que se utiliza para eliminar el E. granulosus de nuestras mascotas es el prazicuantel.

En animales con riesgo alto, es decir animales que viven en los pueblos donde pueda haber explotaciones ganaderas o animales que puedan actuar como hospedadores definitivos (recordad que los ratones lo son) y nuestras mascotas puedan acceder a ellos seria conveniente desparasitarlos cada mes y medio.

En mascotas que tengan un riesgo bajo de parasitosis deben ser desparasitados cada cambio estacional, es decir cada 3 meses.

No esta de más, que una vez al año hagamos un análisis coprológico  a nuestra mascota, pues es el método más fiable para saber si puede o no estar parasitado y actuar así en consecuencia.

Hasta hace unos años, existió una campaña sanitaria  por parte de la DGA para prevenir la hidatidosis gracias a la cual se repartían en las zonas veterinarias pastillas de prazicuantel de forma gratuita a los propietarios de lo perros censados. Esto hace pensar la importancia que ha tenido y tiene esta enfermedad en la salud humana.


Hay que ser conscientes y tener a nuestros animales bien desparasitados, ya que de ello depende nuestra salud y  la de quienes nos rodean.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario