miércoles, 9 de mayo de 2012

ENTEROPATIA CON PERDIDA DE PROTEINAS


Entre los problemas clínicos que con
más frecuencia nos encontramos en nuestro trabajo diario, aparecen las diarreas. Debe quedar claro que esta alteración digestiva es un síntoma de que algo no funciona bien en el tracto gastrointestinal de vuestro perro. Es decir, no se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma de muchas y variadas patologías. Por eso en ocasiones, cuando la diarrea se hace crónica, es decir se prolonga en el tiempo, pueden ser necesarias numerosas pruebas diagnósticas para averiguar la causa y administrar el tratamiento más adecuado.


La pérdida excesiva de proteínas a través del tracto gastrointestinal es lo que se conoce como enteropatía con pérdida de proteínas (EPP). Cualquier enfermedad gastrointestinal si es severa puede causar perdida de proteínas. Sin embargo las más frecuentes son la linfangiectasia intestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal y el linfoma. Otras posibles causas son parásitos, infecciones fúngicas o alergias. Estos procesos de origen inflamatorio, ulcerativos o erosivos, provocan la alteración de la mucosa y la rotura de los vasos linfáticos dentro del lumen intestinal además de un daño en la unión entre las células epiteliales intestinales. El resultado final es la pérdida de proteínas.


Además de la EPP, existen otras patologías que pueden causar disminución de las proteínas, por lo que cuando encontramos un animal en cuya analítica aparecen valores de albúmina y proteínas totales bajos, debemos en primer lugar descartar causas renales, hepáticas, o problemas exudativos en la piel. Si todo es normal podemos decir que tenemos una enteropatía con pérdida de proteínas.

Los signos clínicos pueden ser variables dependiendo de la gravedad de la causa principal, la duración de la enfermedad y el segmento del aparato gastrointestinal afectado. Lo más habitual es que exista diarrea crónica intermitente con o sin vómitos y anorexia. La pérdida de peso también es frecuente. Cuando los niveles de albúmina son muy bajos puede aparecer edema subcutáneo y distensión abdominal (ascitis). Puede haber signos clínicos como dificultad respiratoria atribuibles a la presencia de líquido pleural o tromboembolismo pulmonar.

Para llegar al diagnóstico es necesario realizar análisis de sangre, de orina y de heces, además de ecografías y/o radiografías. Finalmente puede ser necesario hacer una biopsia intestinal mediante endoscopia, laparoscopia o laparotomía. Estos procedimientos conllevan una anestesia y en el caso de la laparotomía también una cirugía, lo que en animales con hipoproteinemia severa supone un alto riesgo de complicaciones.

Una vez identificada la causa podemos instaurar un tratamiento, que contempla 3 puntos: eliminación de la causa (si es posible), cambio de la dieta y tratamiento sintomático.

La dieta tiene que ser digestible, con proteína de alta calidad y muy baja en grasas. Puede ser casera (pavo, queso fresco, patata o arroz) o comercial. El tratamiento médico consiste en antiinflamatorios como la prednisona o la ciclosporina. En ocasiones también es necesario dar antibióticos y suplementar la dieta con vitamina B12.

No existen muchos estudios sobre la evolución de estos perros. En general el pronóstico de los perros con Enteropatía con Pérdida de Proteínas secundaria a inflamación intestinal idiopática debe de ser reservado, ya que la respuesta al tratamiento es impredecible.  Muchos animales responden al tratamiento pero este debe de ser para toda la vida del animal. Los perros con caquexia extrema y falta de apetito tienen un mal pronóstico.


Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                   Tlfno: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236  

urgencias: 608 03 81 29

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 
Huesca Tlfno: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA    Tlfno: 974244236  
urgencias: 608
03 81 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario