miércoles, 9 de mayo de 2012

ENSEÑANDO AL CACHORRO



Los expertos en etología sostienen que puede comenzar a entrenar a su pequeñín a las siete semanas de edad, siempre y cuando se presenten las sesiones como un juego. Tras unos días para que se adapte a su nueva vida, su nuevo entorno y su nueva familia es el momento de empezar con su aprendizaje.  Lo normal es que el cachorro sea muy curioso y los primeros días quiera conocer su nueva residencia.  Hay que facilitarle estas primeras exploraciones divertidas haciendo que sean seguras y no dejando a su alcance nada peligroso o que puede romper o morder.
Los cachorros nos prestarán atención  durante periodos muy breves y por lo tanto, deberá educar a su mascota sólo durante algunos minutos por lección. Hay que realizar sesiones cortas varias veces por día. Cuando el cachorro se encuentre entre los cuatro y seis meses de edad se puede comenzar con las un adiestramiento mas formal que en ocasiones necesitarán la ayuda de un profesional.
ALGUNOS CONSEJOS
·        Hay que ser constante y repetitivo. La paciencia es una de las mejores armas para conseguir que nuestro perro nos haga caso. Hay que utilizar las mismas palabras o frases simples para los mismos comportamientos específicos.
·        Al principio hay que ponérselo fácil.  Hay que intentar preparar su ejercicio para que no falle y así vea que es lo correcto  Si está en un ambiente con muchos estímulos, las órdenes se las dan varios a la vez o le damos ordenes contradictorias si al final lo hace bien igual ha sido por casualidad.  Por ejemplo es difícil que vaya a buscar una pelota que le hemos lanzado si está comiendo,  con varios juguetes o haciendo sus necesidades.
·        Los premios son muy efectivos. Recompense los comportamientos deseados con elogios, alimentos que le gusten y juguetes.

ADIESTRAMIENTO PARA QUE HAGA SUS NECESIDADES

Una de las prioridades a la hora del adiestramiento durante los primeros días es que aprenda a hacer sus necesidades en el lugar adecuado…el exterior.

Como hemos dicho antes hay que ponérselo fácil las primeras veces por lo que hay que conocer algunas señales que nos van a indicar que rápidamente hay que salir fuera de la casa para que pueda hacer sus necesidades:

  • Después de comer o masticar un largo rato un hueso o juguete
  • Tras beber agua
  • Cuando se despierte aunque el sueño haya sido muy corto.
  • Si está olisqueando por los rincones de la casa

Cuando el cachorro haya hecho sus necesidades fuera es necesario recompensarlo para que comprenda que lo ha hecho bien.  También es conveniente que se  asocie una instrucción concreta como “hazlo” u otra palabra corta.  Si observamos que el cachorro se dispone ha hacerlo hay que distraerlo y llevarlo inmediatamente al exterior para que las haga allí.   Si ya lo ha ensuciado  y sobre todo ya ha pasado un tiempo no le regañe, retírelo y limpie la zona.  El no entenderá que ha hecho algo malo e incluso puede tener miedo a hacerlo cuando estemos nosotros lo cual complicaría el aprendizaje.

Hay algunos métodos para intentar adiestras al cachorro para que haga sus necesidades.  El más clásico es el método del papel.  Hay que cubrir una zona de la casa con periódicos y dejar al cachorro cuando se queda sólo o le puede tocas hacer sus necesidades.  Al final acabará asociando sus ganas de hacerlo con el papel y siempre irá a ese espacio.  El espacio cubierto se va reduciendo y después se traslada hacia la puerta de salida al exterior.  Cuando veamos que el perro va hacia esa zona significará que tendremos que salir urgentemente hacia fuera.

Otro método es el del transportín con el que dejaremos al cachorro dentro del transportin de viaje cuando se quede sólo en casa y por la noche.  Por instinto intentará no ensuciar la zona en la que duerme y si se va sacando regularmente no hará sus necesidades dentro.  Al sacarlo hay que intentar no tardar mucho en sacarlo al exterior.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario