miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL BORDER COLLIE


En el artículo de esta semana vamos a presentaros una raza que durante estas fechas navideñas, es muy común verla en los distintos concursos de pastoreo que se emiten en algunos canales de televisión. Esta raza es el Border Collie.

ORIGEN

La mayoría de los perros ovejeros son originarios de las islas británicas los cuales llegaron a las mismas junto con las antiguas tribus celtas que cruzaban Europa entre los siglos I y V a.c. Muchas de estas tribus se asentaron en tierras irlandesas junto con sus ganados y de allí proceden todas las razas de collie, de hecho la palabra collie significa en gaélico (lengua celta) útil.
Con el paso de los tiempos muchas de estas tribus se desplazaron a las Highlands escocesas, donde se originó el Highland collie del cual posteriormente derivaría el Border collie cuyo nombre se debe a las tierras de frontera entre Escocia e Inglaterra.

En función del trabajo que iba a desarrollar el perro se seleccionaba el color, apreciándose en la actualidad diferentes capas entre los border collie. Los perros destinados a proteger el rebaño se seleccionaban con capas blancas, se elegía con capa blanca y negra o marrón y blanca a los perros destinados a guiar a los rebaños y la capa azulada se elegía para los perros que trabajaban en zonas de montaña, ya que así su manto les servia de camuflaje.

Fue a partir de 1873 cuando se popularizaron en Gran Bretaña los concursos de pastoreo, cuando esta raza fue conocida por el gran público, y en 1881 se creo el primer Club del Collie en el cual se establecieron sus características morfológicas así como los sistemas de puntuación en las pruebas. Pero no fue hasta 1976 cuando se aprobó de forma oficial la raza Border Collie por el Kennel Club de Inglaterra.

CARACTERISTICAS FÍSICAS

El Border collie es una raza de tamaño mediano, bien proporcionado cuyo peso puede oscilar entre los 14 y 20 kg y su alzada a la cruz esta entre  los 46 y 54 cm.
Tiene un cráneo bastante ancho en la zona de las orejas y más afinado en la de los ojos, su hocico es moderadamente corto y fuerte, la trufa es negra, excepto en la capa marrón que es del mismo color o achocolatada. Los ojos tienen forma ovalada y son generalmente oscuros, aunque en las capas azules suelen caracterizarse también por unos ojos azulados. Las orejas son rectas y pequeñas, suelen estar bastante separadas.

El cuerpo es atlético, de pecho bajo fuerte y ágil. La cola es larga, algo curvada y bien poblada de pelo, con un mechón blanco al final de la misma.
Las extremidades anteriores son paralelas entre si desde una vista frontal, los cuartos traseros son anchos y musculosos que se aguzan hasta la cola y más largos que los delanteros.

El pelaje puede mostrar tonalidades muy variadas que van desde el blanco y negro hasta el red merle (mirlo rojo) pasando por el azul, el blue merle (azul mirlo), marrón – chocolate o combinaciones de estos. El blanco nunca debe prevalecer sobre el resto de colores.

En los perros seleccionado para trabajo las capas no suelen ser tan simétricas como en los perros de belleza ya que en los primeros las características fenotipicas quedan en un segundo plano.

CARÁCTER

El border collie esta considerado dentro del campo de la obediencia como una de las razas más idóneas que existe. Es por excelencia la raza de más utilidad que existe dentro de su estado natural.

Los perros de esta raza suelen ser inquietos y excitables mostrando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal es su vida al aire libre.

El border collie es un perro alegre y divertido siempre atento a su dueño. La relación del border collie con otras personas y con otros perros suele ser afectuosa aunque no en demasía.

La particularidad más sobresaliente del border collie es su permanente motivación para la acción lo que puede tener sus ventajas como su disposición al trabajo y su  gran respuesta al entrenamiento de obediencia lo que le convierte en la mejor raza de agility, y algún inconveniente ya que esta raza requiere una gran cantidad de actividad física diaria para lograr una convivencia en armonía, lo que no hace que se una raza apta para personas con vida sedentaria.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario