sábado, 20 de junio de 2015

YA VIENE EL VERANO




El verano  es una época de muchas actividades al aire libre con nuestras mascotas y de viajes y cambios de rutinas.  Pero también puede implica riesgos, como golpes de calor, accidentes, otitis, heridas o contagio por parásitos externos, por lo que es mejor estar prevenidos

LOS PELIGROS DEL CALOR

El verano se acerca... y con él el calor y sobre todo en un país tan soleado como es España.  Los perros y gatos tienen mecanismos para adaptarse a él: buscaran la sombra, se bañaran en cualquier rio, acequia o charca, se tumbarán en los suelos más frescos, etc.  Pero no todos se adaptan igual.  Los perros no sudan y se refrigeran a través de la respiración y la lengua.  Por eso jadean cuando tienen mucho calor.  Algunas razas como las braquicéfalas o de hocico chato son más sensibles igual que los animales con sobrepeso o problemas respiratorios o cardiacos.  Los cachorros o los animales muy mayores también son muy sensibles al calor.  Se debe a que su sistemas de termorregulación no es tan eficaz o que pueden también tener algún problema de salud que les hace más vulnerable al calor.

Por eso es muy importante saber  cómo protegerlos evitando las horas de máxima insolación para los paseos, buscar zonas con arbolado y sombras, evitar dejarlos dentro del coche y mantenerlos hidratados  y mojarles  la cabeza con agua durante los paseos.  El golpe de calor es un colapso debido a una repentina elevación de la temperatura corporal que puede resultar mortal.

Si vemos que nuestro animal ha sufrido un  golpe de calor hay que colocar al animal en un lugar fresco, mojarle con agua fría, ponerle hielo en la cabeza y en el abdomen y ofrecerle agua para que beba un  poco.

CUIDADO DE LAS PATAS

El calor calienta el pavimento y las aceras de la ciudad, pero también las zonas más duras y rocosas de los caminos.  Este sobre calentamiento puede ser agresivo para las patas del perro, al ser mas abrasivo y peligroso para estos animales  quemando,  agrietando  o produciendo heridas en las almohadillas de sus patas.  Nuestro veterinario nos puede aconsejar de algún tratamiento para endurecerlas o como hacer las primeras curas y cuidados si se producen.  Un entrenamiento gradual conseguirá que se vayan adaptando a esta nueva circunstancia.

VIAJES

Otra característica del verano es que solemos hacer mas traslados.  Nos Por ello, es fundamental evitar dejar al animal solo en el interior del automóvil, aunque esté aparcado a la sombra y tenga alguna ventanilla abierta. movemos más ya sea en el día para realizar excursiones o para irnos de vacaciones y en muchas ocasiones lo solemos hacer con nuestras mascotas.  Es imprescindible que tanto por su seguridad como por la nuestra viajes de una forma  sujeta.  Existen varias posibilidades desde transportines que siempre deben estar a su vez sujetos, redes o mallas separadoras  o cinturones de seguridad adaptados a los perros.  Hay algunos perros que se marean o se ponen muy nerviosos en el coche.  El veterinario nos puede dar consejos o prescribir algún medicamento para minimizarlo.

Vuelvo a recordaros que  se debe tener en cuenta que el vehículo puede transformarse en una peligrosa amenaza por el  calentamiento que puede producirse en el interior del automóvi incluso dejándolo en la sombra o con la ventanilla abierta. 


Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://centroveterinariolosolivos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario