jueves, 19 de febrero de 2015

CATARATAS EN LOS PERROS





En esta ocasión nos gustaría hablar de un problema compartido entre perros y personas, son las cataratas oculares. La catarata es una opacidad del cristalino, pero ¿Qué es el cristalino? Pues una estructura transparente del interior del ojo que funciona a modo de lente.

Las cataratas en la causa mas común de ceguera en perros, no siendo tan frecuente en gatos, puede ser mono o biocular según afecte a 1 o a los 2 ojos. Como la mayoría de los procesos tiene distinta gravedad pudiendo ser desde una pequeñas manchas que no impiden mas la visión que lo que lo pueden hacen las motas en unos cristales de gafa sucios o pueden progresar a forma completa formando lo que muchos dueños manifiestas como una “nube dentro del ojo” causando la ceguera del animal.

Las causas de este proceso son múltiples, la mayor parte de ellas son hereditarias y suelen aparecer en animales contrariamente a lo que se piensa de 5-7 años de edad frente a las cataratas seniles de los humanos, en veterinaria cuando llega la tercera edad animal también se produce este proceso que comúnmente llamamos catarata pero que en realidad es una esclerosis nuclear de cristalino al perder este transparencia como consecuencia del endurecimiento. Traumatismos, inflamaciones o enfermedades sistémicas como la Diabetes pues ser también el origen del problema, aunque probabilísticamente su incidencia es menor.

El único tratamiento posible es la cirugía con la extracción del cristalino, no tenemos que pensar que se realiza con láser, sino que la realiza un veterinario oftálmico extrayendo la lente opaca e introduciendo si es posible otra lente artificial, aunque en ocasiones no se puede introducir esta a pesar de lo cual la visión resultante será mucho mejor que antes de la cirugía. El éxito de la técnica es del 90-95% considerándose como tal cuando el animal recupera una visión satisfactoria para llevar a cabo su vida normal, pero tan importante o mas que el acto operatorio en si es la recuperación postoperatoria debiendo colaborar el animal para facilitar la medicación así como exigente con los dueños al demandar dedicación en los cuidados las primeras semanas.

¿Se pueden operar todos los perros? Si y no, es decir, todos lo perros son candidatos a cirugía no habiendo problemas específicos por edad o raza, pero todos antes deben someterse a pruebas en ese ojo para ver si de verdad puede ser intervenido dado que si la retina y/o el fondo ocular están dañado a pesar de la operación nunca se recuperara la visión por lo que puede desaconsejarse el proceso. Pero…¿y si decido no operar la catarata?, debemos saber que un ojo con catarata es un ojo enfermo, que tiene mas propensión a problemas como luxación del cristalino, inflamación, glaucoma…por lo que exige un seguimiento veterinario frecuente para detectar estas patologías secundarias antes de que el proceso se escape y podamos perder incluso el ojo.

¿Cuándo tengo que operar el ojo? Cuanto antes, una vez comprobada la progresión de la enfermedad hay que operar sin que la catarata sea madura dado que así la cirugía es más fácil obteniendo un mejor pronostico.

Ahora ya sabemos un poco mas de este problema, consulten con su veterinario de confianza si tiene la sospecha de que su animal de compañía pudiera tener algún indicio de ello.


Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario