miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ARTROSIS



La artrosis es una enfermedad degenerativa progresiva de las articulaciones que afecta principalmente a los animales de avanzada edad.  El cartílago articular se va degradando sin inflamación y la dificultad de su regeneración  afectará a los huesos y a las membranas sinoviales.  Provoca mucho dolor y molestias e incapacidad para moverse.

Esta enfermedad es crónica y progresiva, con lo que la calidad de vida de tu perro se verá cada vez más afectada. La pérdida de movilidad de tu mascota irá empeorando y complicándose con el paso del tiempo.

Aunque es una evolución inevitable de una articulación que envejece y se hace mas frágil algunos factores como la edad, la obesidad y el poco ejercicio  incrementan la probabilidad de padecimiento. Por eso, es preciso detectarla a tiempo y reducir el sufrimiento de nuestros animalitos. Uno de cada cinco perros la padece.

¿Por qué se produce?

Los huesos que forman una articulación no engranan correctamente y el movimiento de esa articulación no será suave, lo cual provoca pequeños traumatismos que al repetirse llegan a romper o dañar el cartílago articular  provocando esas rugosidades u osteofitos. Además, una vez que se inicia el proceso la misma presencia de osteofitos hace que evolucione cada vez más rápido con más dolor que generan  más osteofitos agravando la  artrosis como un círculo vicioso.


Hay predisposición  genética  que provoca que la  articulación se mal desde el   nacimiento o durante el  crecimiento, y causas  adquiridas   debidas a traumatismos, infecciones, procesos autoinmunes, etc. Podemos hablar de artrosis primarias debidas a la edad avanzada de nuestra mascota por el envejecimiento normal de la articulación y el desgaste de los cartílagos.  Normalmente afecta a varios partes del cuerpo a la vez.  La artrosis secundaria es debida a un factor que la desencadena haciendo que la articulación deje de funcionar normalmente.  Traumatismos como esguinces o fractura o distensiones de ligamentos o malformaciones como la displasia provocaran la artrosis.

¿Cómo se manifiesta?

Para empezar hay razas predispuestas como las  grandes, que crecen muy deprisa cuando son cachorros: golden, labrador, pastor alemán, mastines…y  las razas condrodistróficas, que son los bulldog, teckel, basset... y entre los felinos  los persas. En estas razas es fundamental que el veterinario pueda controlar durante el crecimiento la forma de andar, como apoya las extremidades, explorarlo, y si lo considera necesario, indique las pruebas diagnósticas necesarias para evaluar sus articulaciones y proponer el mejor tratamiento posible.

Al principio de la enfermedad, es difícil darse cuenta de que el perro sufre, ya que realiza una vida normal. Pero esa cojera intermitente o ese dolor inicial al levantarse o empezar a moverse empieza a ser cada vez mas seguido y la mascota evitará hacer ejercicio físico y sus movimiento serán mas lentos y cuidadosos.  Las posturas de la mascota cambian y su  facilidad de movimiento disminuye. El hecho de ponerse en pie o tumbarse será algo forzado y los movimientos serán diferentes a los habituales.

Si tenemos dudas  los controles periódicos por parte del veterinario serán la mejor ayuda. Movimientos o formas de andar que nos puedan parecer normales o acordes a su edad, pueden indicar a un profesional que estamos ante el inicio de un proceso que, cogido a tiempo se puede  tratar con éxito.

¿Qué podemos hacer?

Aunque la artrosis no tiene curación si es importante detectarla precozmente para proporcionar a nuestros animales  la mejor calidad de vida posible y evitar que evolucione rápidamente retrasando la degeneración, quitando el dolor y mejorando la capacidad de movilidad.

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y disminuir la inflamación lo más pronto posible.  Debemos también mejorar la motilidad de la articulación y aumentar progresivamente el nivel de actividad.  Una vez estabilizada la enfermedad debemos prevenir una mayor degeneración del cartílago articular. 

El control del peso, los alimentos específicos, el ejercicio controlado  nos permite minimizar ese riesgo de la artrosis en las caderas y en otras articulaciones.

Los condroprotectores son los medicamentos mas utilizados porque  protegen el cartílago.    Contienen glicosaminoglicanos que son los elementos que se pierden con la degeneración de cartílago. 

También se utilizan antiinflamatorios no esteroideos o incluso corticoides cuando los síntomas lo exijan normalmente en procesos iniciales o muy cronificados.  La elección de un tratamiento u otro dependeran del grado de afectación de la articulación que sólo la podrá hacer un profesional tras una buena exploración y usando varías técnicas diagnósticas.  Los “alivios” inmediatos que suelen proporcionar  los “consejos” de otros propietarios al utilizar sus medicamentos pueden enmascar la gravedad y el alcance del problema o provocar efectos secundarios en tratamiento largos.

¿Prevenir?

Es difícil hacer una correcta prevención de la artrosis ante la aparición inespecíficas de síntomas pero podemos hacer algunas  actuaciones que seguro prevendrán su evolución.  En los cachorros es importante una alimentación correcta acorde a su edad y tamaño.  El cachorro no debe de hacer ejercicios excesivos hasta que esté correctamente desarrollado sobre todo el los casos de las razas grandes.

En los animales adultos en razas o individuos con predisposición a padecer la enfermedad o alteraciones como displasia de cadera es conveniente aumentar los controles y las vigilancias y hacer revisiones periódicas con el veterinario. 

En los animales de edad avanzada una dieta equilibrada  que evite el sobrepeso y la realización de ejercicio de forma moderada evitarán la aparición del problema.  Podemos utilizar condroprotectores o dietas específicas para ralentizar la degeneración de los cartílagos.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario