viernes, 19 de marzo de 2010

VAMOS DE EXCURSIÓN

Ya esta aquí el buen tiempo, después de tanto esperar comienzan los días largos y medianamente calurosos, siendo estos los ideales para la afición tan sana de subir a la montaña para las caminatas del domingo. Como buen propietario de mascotas queremos que nuestro animal disfrute del aire libre al igual que nosotros, dando gusto verle correr a su aire.



Pero el día idílico puede tener unas consecuencias en nuestro compañero que no nos esperamos por lo que para ello conviene tener presentes unos consejos:


  1.  Lo primero es valorar la forma física de nuestra mascota, en muchas ocasiones nosotros mismos planeamos rutas demasiado largas para nuestra condición, vulgarmente lo que se conoce como “andar hasta reventar”, con los perros pasa algo muy parecido no podemos esperar que un animal que durante todo el invierno ha estado paseando en el parque de debajo de casa vuelva por los fueros que tenia al acabar el otoño anterior, pues su estado físico no es ni parecido el que era. Para esto debemos planear una distancia que vaya progresivamente en aumento recordando que ellos también tienen “agujetas” pero no son capaces de manifestarnos su agotamiento, siendo los síntomas típicos desde un aumento de las horas de sueño combinado con unos primeros pasos tras levantarse de forma grotesca hasta auténticos lloros y chillidos de dolor por los cristales de ácido láctico acumulados en sus músculos.                                                            
  2.  Durante la excursión nosotros paramos de vez en cuando para coger aliento y refrescarnos, pues bien nuestra mascota tiene que hacer lo mismo. Dependiendo el animal, la ingesta hídrica será mayor o menor, no hay parámetros claros que nos digan cuanto volumen debe beber, nuestro sentido común lo valorara, siendo generalmente la combinación entre las ansias del animal por beber y la fuerza de carga de nuestra espalda (en los casos en los que no haya lugares de avituallamiento). Ademas tenemos que tener presente “la hora del bocadillo”, para ellos es igual, siendo necesario ofrecer cada cierto tiempo una pequeña cantidad de alimento con el fin de evitar posibles hipoglucemias.                                                                                                                                                                           
  3. Conviene ademas llevar siempre con nosotros un pequeño botiquín para hacer curas o para dar la primera asistencia al animal. No quiero entrar ahora en detalle sobre los peligros que pueden acechar pues son muchos, variados y por fortuna poco frecuentes, pero no debemos olvidarlos por lo que seria ideal llevar en nuestra mochila de excursionista una pequeña bolsa con vendas, esparadrapo y una goma elástica. También seria conveniente transportar algún corticoide de acción rápida o algún antihistamínico, teniendo el cuidado de no ponerlo hasta haber hablado con nuestro veterinario de confianza pues si bien es cierto que aplicado lo mas temprano posible actúa de forma eficaz ayudando a una mas pronta recuperación del animal y minimizando el perjuicio sobre este, puede haber casos es los que sea totalmente contraindicado.                             Tras esto, y dependiendo del percance lo ideal seria avisar cuanto antes a los servicios de urgencias veterinarias para que esperen nuestra llegada y tengan preparado todo lo necesario, pues en los casos de ataques de animales salvajes (desde jabalí hasta el mas pequeño “bicho”) una rápida actuación determina un mejor pronostico.
  4. Una vez finalizado el día lo último que debemos hacer es inspeccionar a nuestro animal, prestando especial atención a la maleza (generalmente espigas) que puede haberse quedado pegado a su pelo comprobando sobretodo los espacios interdigitales y los lugares próximos al pabellón auricular. Asegurarnos así mismo del estado de las almohadillas pues ocasiones un excesivo ejercicio conlleva un elevado desgaste de las mismas siendo muy molesto o incluso doloroso caso en el cual deberemos consultar a nuestro veterinario para acabar con esa molestia/dolor.



Desde aquí les animamos a que disfruten de nuestro campo o montaña con su mascota así como empleen estos pequeños consejos para su seguridad y tranquilidad, no olvidando que el éxito de una caminata son los buenos recuerdos y la satisfacción del contacto con la naturaleza no siendo muy apetecible acabarla de urgencia en una clínica con la consecuente preocupación.

Para mas información pregunta a tu veterinario


Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCACalle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario