miércoles, 24 de octubre de 2012

EL CICLO ESTRAL DE LA PERRA



 

Hay muchos mitos sobre el  ciclo reproductivo de la perra: confundimos el celo con  la menstruación. Pensamos que las perras necesitan ser madres al menos una vez en la vida. También que las perras tienen su celo siempre cada 6 meses o que hay que es necesario operarla después de la primera camada.  En los próximos artículos intentaremos aclarar estas cuestiones y daros algunos consejos para prevenir algunas alteraciones.

El ciclo estral de la perra se define como las diferentes etapas en la fase reproductora de una perra. Su duración es de más o menos 6 meses, aunque existe una variabilidad en función de la raza y de la edad.

Se pueden diferenciar 4 fases a lo largo de un ciclo completo, que son el proestro, el estro, diestro o metaestro y anoestro.

PROESTRO

El proestro suele tener una duración minima de unos 9 días, aunque puede variar en un intervalo entre 3 y 17 días. Esta fase se define como el periodo que abarca desde que la perra comienza a presentar atractivo sexual para el macho, con rechazo de sus intentos sexuales, hasta el inicio de la aceptación de los mismos. El primer día de proestro es aquel en el que comienza la descarga sanguinolenta por la vulva de la perra y tiene lugar una tumefacción vulvar.

Durante el proestro tiene lugar la fase folicular, en donde se produce un aumento de una hormona denominada estradiol. Si se realiza un frotis vaginal a la perra (método que sirve de diagnostico a los veterinarios para diagnosticar la fase reproductora en la que se encuentra) se aprecia un aumento de las células superficiales de la perra y una disminución de las células parabasales y basales de la vagina, además hay un aumento también del numero de leucocitos y eritrocitos. Durante esta fase las hormonas LH  y FSH están en niveles bajos, la progesterona al inicio de esta fase es baja pero fluctúa y aumenta durante la segunda mitad de esta fase.

ESTRO

El estro se define como el periodo de apareamiento y de fertilidad de la perra. Tiene una duración media de unos 9 días aunque el intervalo fisiológico esta entre los 9 y los 21 días. Durante esta etapa, la vulva comienza a disminuir de tamaño y adopta un aspecto mas liso, el flujo vaginal suele persistir aunque es menor.Durante esta fase tiene lugar la luteinización  preovulatoria y ovulación.

Antes de la ovulación hay un aumento de la hormona LH, que coincide con el inicio del comportamiento típico del celo; que se mantiene durante uno a 3 días, y suele comenzar después del pico máximo de estradiol y coincide con el descenso del mismo y el aumento de la progesterona. Todos estos procesos hacen que tenga lugar la ovulación que puede prolongarse durante unas 24 horas, a los 2 o 3 días siguientes a la ovulación tiene lugar la maduración de los ovocitos.

Citologicamente se aprecian gran cantidad de corneocitos (células superficiales) y desaparecen los eritrocitos o son muy escasos, y hay una ausencia de leucocitos.

DIESTRO

El diestro o metaestro tiene una duración aproximada de unos 70 días y comienza cuando la perra deja de aceptar al macho.
Durante esta fase comienza a aumentar los niveles de progesterona en sangre secretados por el cuerpo luteo.

Citologicamente comienzan a aparecer células intermedias y parabasales. También, vuelven a aparecer los leucocitos. Estos cambios indican el final del periodo fértil.

ANOESTRO

El anoestro es la fase de inactividad  ovárica, el paso de metaestro a anoestro es gradual, en esta fase la concentración de estradiol es baja. La duración es muy variable y depende de la raza del perro.

Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario