jueves, 8 de noviembre de 2012

ÚLCERAS CORNEALES EN LAS MASCOTAS




Una úlcera corneal es una abrasión o un defecto en la superficie anterior y trasparente del ojo conocida como córnea. Es la patología ocular más frecuente en animales domésticos. Es un proceso doloroso, de ahí que normalmente se manifieste con signos de parpadeo intenso y lagrimeo.

Las úlceras pueden ser superficiales o profundas, siendo éstas últimas un peligro potencial para la integridad del ojo y el mantenimiento de la visión, considerándose por ello emergencias oculares que requieren con frecuencia de intervención quirúrgica especializada.
La mayoría de las úlceras se producen por una causa traumática o mecánica como pueden ser arañazos, golpes, cuerpos extraños, roce de pestañas anormales, párpados defectuosos, aunque tembién pueden estar causadas por agentes químicos que hayan penetrado en el ojo, infecciones o alteraciones de la película lacrimal (ojo seco).

Los síntomas incluyen blefarospasmo (parpadeo intenso), incremento de la producción lacrimal (excepto en casos de queratitis seca), hiperemia conjuntival y en mayor o menor grado edema corneal.

La tinción con fluoresceína es el método definitivo para diagnosticar y valorar el alcance de una úlcera corneal. Además también nos permite valorar en forma inmediata la permeabilidad del conducto nasolagrimal, debido a que la mancha  debe aparecer transcurridos unos minutos en las fosas nasales, y en la superficie de la lengua (por su paso a través de las coanas).

Una vez diagnosticada la úlcera debemos instaurar el tratamiento que va encaminado a favorecer la regeneración del epitelio corneal, eliminar el dolor y prevenir infecciones. Para ello se aplicaran los colirios y pomadas oftalmicas necesarios con una frecuencia variable según la gravedad de la úlcera.

Una úlcera sin complicaciones debe cicatrizar en unos 7 días, de manera que cuando no es así hablamos de úlcera indolente o recurrente. En estos casos hay que identificar qué otros factores están interfiriendo en el proceso normal de curación y tratarlos o corregirlos a la mayor brevedad posible antes de que la úlcera se complique peligrosamente. 

La causa más común de la no curación de las úlceras o la recurrencia de las mismas en los perros, son los cambios distróficos de la membrana basal, muy frecuente  en perros de la raza boxer y west higland terrier, así como en perros de edad media y avanzada. Estos casos requieren un tratamiento específico con desbridamiento del tejido enfermo y en ocasiones hasta intervención quirúrgica. El proceso suele tener buena curación, aunque se puede tardar unos 40 días en lograr la cicatrización.

En gatos, muchas veces las úlceras indolentes están relacionadas con infecciones víricas a nivel ocular (Herpesvirus).

Como hemos visto es muy importante actuar a tiempo en las úlceras corneales para evitar complicaciones. Por ello si observamos que nuestro perro parpadea en exceso, tiene secreción ocular anormal o mantiene un ojo cerrado debemos acudir a nuestro veterinario para instaurar un tratamiento lo antes posible. Nunca hay que comprar un colirio sin saber si tiene úlcera o no, ni lavar los ojos con manzanilla, ya que podríamos agravar el proceso.


Para mas información pregunta a tu veterinario

Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es




1 comentario: