viernes, 20 de mayo de 2011

LAS VACACIONES DE NUESTRAS MASCOTAS




Se acercan las vacaciones de verano y con ellas el problema de decidir qué hacemos con nuestro animal de compañía durante el tiempo que pasaremos fuera de nuestro hogar. ¿Nos lo llevamos con nosotros? ¿Se lo dejamos a un amigo? ¿Buscamos una guardería de animales? La decisión no es fácil y depende de muchos factores como el tipo de mascota (gato, perro, pájaro, etc.), su carácter, dónde vamos a veranear (si aceptan o no animales) o el presupuesto del que disponemos (elegir entre una guardería o una persona de confianza).

En el caso de los gatos lo mejor es no sacarlos de su ambiente, ya que los viajes no son precisamente de su agrado. Cuando no es por muchos días lo mejor para los felinos es quedarse solos en casa con la vigilancia de algún familiar o vecino, que se ocupa de cambiarles la arena y ponerles comida y agua una vez al día. Si no encontramos a ninguna persona dispuesta a pasarse una vez al día por nuestra casa, también podemos llevarlos con nosotros de viaje o a una residencia que admitan gatos, aunque debemos decir que para los gatos cualquier cambio de ambiente resulta muy estresante y donde mejor se encuentran es en su casa. Si los dejamos en una residencia de animales intentaremos llevarle todas sus cosas, camita, comederos, bandeja sanitaria y juguetes si tiene. Además existen en el mercado unos sprays de feromonas felinas que podemos aplicar en el lugar donde va a estar. Estos productos llevan hormonas relajantes que contribuyen a que el gato se sienta un poco más a gusto en su nuevo ambiente.

Si nuestra mascota es un perro, puede resultar algo más complicado encontrar una persona que quiera hacerse cargo, ya que necesitan varios paseos diarios. Por otro lado los perros no sufren tanto estrés como los gatos y toleran mejor los cambios de ambiente, por lo que llevarlos a una guardería canina puede ser una buena solución. Cuando los llevemos a la guardería debemos dejar un teléfono donde puedan localizarnos en caso de algún problema. Es importante llevarlos vacunados y desparasitados, y con algún producto anti-pulgas y garrapatas y que sea también efectivo para el mosquito de la Leishmania.

En otras ocasiones nos apetece que nuestros amigos de cuatro patas compartan con nosotros las vacaciones. Puede parecer complicado, pero cada vez hay más alojamientos que admiten animales: hoteles, casas rurales, campings, apartamentos… Es recomendable hacer la reserva con bastante antelación, ya que en muchos sitios el número de habitaciones en las que se puede estar con animales es limitado. Es además aconsejable que aseguréis por teléfono la admisión de vuestra mascota, ya que en algunos establecimientos ciertas razas de perro no son admitidas.

Siempre que viajemos debemos llevar con nosotros la cartilla sanitaria de nuestra mascota. Debe llevar las vacunas al día y estar correctamente identificado mediante un microchip. También es recomendable llevar un listado de las clínicas veterinarias cercanas a nuestro lugar de veraneo.

Si viajamos al extranjero debemos informarnos de los requisitos para la entrada de animales de cada país. En el caso de los países de la comunidad europea basta el pasaporte europeo, llevar las vacunas y desparasitaciones al día y pasar una revisión veterinaria unos días antes del viaje. Para otros países los tramites pueden ser algo más complicados y es necesario hacerlos con bastante antelación (incluso varios meses antes en el caso de ser necesaria una serología de anticuerpos de rabia) por lo que si planeamos viajar a un país extranjero no debemos dejar los preparativos para el último momento ya que no nos dejaran viajar con nuestra mascota si no está todo en regla. La mejor manera de informarse es llamar al consulado del lugar al que vamos a viajar.

La “maleta” de nuestro perro debe incluir: pienso suficiente para todas las vacaciones, comedero y bebedero, collar y correa, bolsas para recoger los excrementos, camita o manta para dormir (si las utiliza), juguetes, cartilla sanitaria y tarjeta de microchip, medicaciones (si las toma), teléfono y dirección de alguna clínica veterinaria cercana al lugar de veraneo.

Con estas recomendaciones esperamos que disfrutéis al máximo de este periodo estival.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:


CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29    
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario