martes, 8 de marzo de 2011

PERDIDA DE PESO EN PERROS Y GATOS



Uno de los motivos más frecuentes de consulta a los veterinarios es la pérdida de peso de nuestra mascota. La pérdida de peso es importante, no solo por el efecto nocivo en sí mismo (desnutrición), sino porque en ocasiones puede estar asociado a un proceso más grave (patologías crónicas irreversibles o cáncer) aún no detectado. En algunos casos esta pérdida de peso es lenta y el propietario puede tardar en darse cuenta, pero otras veces en poco tiempo nuestro animal adelgaza mucho sin un motivo aparente. Cuando existen otros síntomas, como vómitos, diarreas, poliuria/polidipsia (aumento de la sed y de la producción de orina) o agrandamiento abdominal, se los debe investigar en primer lugar. Pero en ocasiones la única alteración que observamos en nuestro animal es la pérdida de peso. ¿Qué hacemos entonces?

Primero  nos debemos preguntar si la alimentación que está tomando nuestra mascota es la adecuada para su raza y edad, tanto en calidad como en cantidad, y debemos averiguar si existe algo que le impida ingerir la comida, como dolor en la boca,  dificultad para tragar o que otro animal no le deje comer. También es importante saber si está correctamente desparasitado.

Habrá que investigar cómo era el apetito antes de comenzar la pérdida de peso. Es decir, ¿tiene anorexia y ha dejado de comer, o a pesar de comer mucho pierde peso?
Cualquier enfermedad es susceptible de provocar anorexia, pero la pérdida de peso con buen apetito indica maldigestión, malaabsorción o un consumo excesivo o inapropiado de las calorías.

Por ejemplo, una hembra gestante o que está dando de tetar a sus cachorros, tiene un aumento de las necesidades calóricas, por lo que deberíamos incrementarle la ración o darle un pienso más energético durante el periodo de lactancia.
Otras situaciones que pueden provocar una excesiva utilización de las calorías son el aumento del ejercicio físico, o un ambiente frío en extremo, así como enfermedades como el hipertiroidismo o el aumento del catabolismo resultante de procesos febriles o inflamatorios.

También hay que tener en cuenta procesos que aumentan la pérdida de nutrientes como la diabetes o la nefropatía y enteropatía con pérdida de proteínas.

Una insuficiencia pancreática exocrina provoca una mala digestión de los alimentos, aunque por lo general suele estar asociada a diarrea. Las enfermedades del intestino delgado dan lugar a una mala absorción de los nutrientes; y la mala asimilación ocurre en procesos como el fallo renal, la insuficiencia cardiaca, hepática o adrenal y en la caquexia cancerosa.

Una vez investigados los antecedentes y hecha la historia clínica, se debe hacer un buen examen físico del animal para identificar anormalidades que nos ayuden a localizar el problema. Si durante el examen observamos algún signo clínico como vómitos, diarreas, disfagia, presencia de alguna masa, debemos investigarlos en primer lugar.

En el caso de que la exploración del animal no nos dé ninguna información, haremos una analítica completa de sangre y orina, así como serologías de los virus de leucemia e inmunodeficiencia en los gatos, y concentración de tiroxina.
Si tras los primeros análisis no tenemos todavía el diagnóstico, haremos radiografías y ecografías tanto de tórax como de abdomen, en busca de alguna alteración anatómica del tubo digestivo o alguna neoplasia a cualquier nivel.  
En ocasiones todavía no es posible identificar el problema subyacente, por lo que se requieren pruebas hormonales, una biopsia intestinal o incluso laparatomía exploratoria (exploración del abdomen mediante cirugía).

Como veis, no siempre es fácil llegar hasta la causa definitiva de la pérdida de peso, y puede requerir invertir bastante tiempo y realizar numerosas pruebas a nuestra mascota.
Aun así siempre debemos consultar a nuestro veterinario ante un adelgazamiento no justificado de nuestro amigo de cuatro patas.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29   
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

4 comentarios:

  1. Mi perro ha adelgazado mucho rapidamente, tiene una infeccion en la piel, como una caspa que estamos tratando con antibiotico pero no se cura. Puede un problema en la piel traer adelgazamiento? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El adelgazamiento en perros puede deberse a una infeccion en la piel? Se descama como si fuera caspa y esta siendo tratado con antibiotico sin resultados hasta ahora. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. mi Weimaraner adelgazó mucho se le ven las costillas,sera las garrapatas?

    ResponderEliminar
  4. Mi perro come y se enflaquese .. no tiene parásitos por q le di gotas y no echo q será?

    ResponderEliminar