jueves, 30 de diciembre de 2010

COMPORTAMIENTO FELINO



En el artículo de esta semana, vamos a explicar algunas nociones sobre el comportamiento de los gatos y como se relacionan a través de su lenguaje, también explicaremos cómo actuar ante algunas alteraciones del comportamiento provocadas por fenómenos estresantes.

Conociendo el lenguaje felino.

Es muy importante, a la hora de saber si nuestro gato tiene alguna alteración en el comportamiento, conocer como y cual es el lenguaje que utiliza, se ha estudiado que muchos problemas que los propietarios refieren a los veterinarios, acerca del comportamiento de sus gatos se debe a una mala interpretación de su lenguaje.
Los gatos utilizan tres canales básicos de comunicación: el visual, el auditivo y el olfatorio. Los dos primeros, van a actuar en las interacciones directas y a corta distancia, el olfatorio permite una comunicación más duradera en el tiempo, no haciendo falta que los dos interlocutores coincidan en tiempo y lugar.
Los marcajes olfatorios tiene un gran valor para regular las interacciones sociales en el gato domestico, ya que van a proporcionar a sus congéneres, datos sobre la identidad y estado fisiológico del gato marcador. También van a ser muy importantes a la hora de delimitar el territorio.

Los gatos tienen tres formas de marcar: una es por medio de una feromonas faciales y corporales, otra forma de marcaje, es por medio del rascado con sus garras, y la última forma de marcaje y en ocasiones la más molesta para nosotros es por medio de la orina.

El marcaje facial, tiene lugar en las relaciones amistosas entre dos gatos o gatos y distintas especies, durante este marcaje el gato frota su cabeza y cuerpo sobre el otro individuo, librando unas feromonas y mezclando olores, y así constituir un olor grupal, que reducirá posibles tensiones entre individuos que comparten un mismo territorio.

El rascado de zonas con las garras, es algo que da dolores de cabeza a muchos propietarios, pero es algo que no se debe eliminar, ya que es otro medio de comunicación necesario para que el gato se adapte bien al entorno, lo único que podemos hacer para minimizarlo es la utilización de rascadores, para no tener problemas con el mobiliario, en ningún caso se aconseja la inhabilitación de las uñas.

El marcaje de la orina es otra conducta normal en el gato, aunque eso si bastante molesta, es mucho más frecuente en machos que en hembras, y esta directamente relacionada con la delimitación del territorio. En ocasiones el marcaje territorial aparece en gatos que habitan en la vivienda por medio de situaciones estresantes. Las marcas de orina se depositan en forma de spray adquiriendo el gato una postura típica. Cuando el marcaje se convierte en un verdadero problema para los cohabitantes de la casa, se puede recurrir a la castración como medida más útil.

El estrés felino

El estrés, suele ser la etiología principal en la mayoría de las alteraciones comportamentales, que se dan en lo pacientes felinos que acuden a las consultas veterinarias, por lo que es bastante importante el conocerlo y saber como tratarlo.

Los problemas de comportamiento debido al estrés  en los gatos pueden verse reflejadas de múltiples maneras, puede incrementarse el marcaje, aparecer una conducta agresiva, puede dejar de haber juegos por parte del gato o incluso puede aparecer una anorexia.

A la hora de actuar sobre el estrés es muy importante, identificar las causas que generan ese estrés y poner en marcha un programa general de enriquecimiento ambiental. La utilización de psicofármacos ansiolíticos y feromonas sintéticas, pueden ser utilizados como complementos en los tratamientos, si con solo el enriquecimiento ambiental no bastara.

Expertos en etologia felina, han diseñado diferentes planes de enriquecimiento ambiental, que tienen por objetivo fomentar el juego y la exploración además de proporcionar una tranquilidad al gato, las recomendaciones que estos expertos recomiendan, son : proporcionar espacios tridimensionales, donde el gato pueda desarrollar su locomotricidad, promover la búsqueda de alimento, proveer agua fresca en varias partes del hogar, y que esta este contenida en recipientes anchos, disponer de rascadores cerca de la zona mas frecuentada por el gato, disponer de más de una bandeja de arena en diferentes partes de la casa, lejos de la comida y el agua, estimular de forma activa la conducta del juego, no manipular de forma excesiva al gato, es decir que sea el animal el que decida el grado de contacto que desea tener con sus propietarios.
Siguiendo estos consejos podremos tener a nuestros gatos en el hogar de una forma saludable y libre de estrés que pueda desembocar en otras patologias.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29   
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

miércoles, 22 de diciembre de 2010

HIGIENE OCULAR



Como ya comentamos la semana pasada es recomendable que los propietarios realicen una revisión de los ojos de su mascota de forma periódica.  Además mantenerlos limpios es una tarea que debe hacerse de forma rutinaria.  Igual que hacemos las personas al levantarnos ya sea al frotarnos los ojos o al lavarnos la cara por la mañana en la que retiramos las secreciones sedimentadas durante la noche debemos realizar estas limpiezas a nuestras mascotas.  La frecuencia de las limpiezas de los ojos variaran con la edad, la raza o la salud de nuestras mascotas pero en algunos casos debería de ser diaria.  Podremos observar desde pequeñas legañas en el ángulo interno en animales jóvenes o con pelo corto o grandes acúmulos que se mezclan con los pelos de la zona en animales de más edad o pelo mas largo.

En ambos casos nuestra misión es limpiar las secreciones.  No se deben de usar algodón empapado en agua u otros líquidos porque podríamos producir una irritación del ojo.  El algodón se puede desbridar y los hilos pueden quedar en el interior de los ojos.  Además el agua o los demás líquidos pueden tener un pH o sustancias que irriten la cornea y se puedan complicar con conjuntivitis o úlceras.  Si la mascota sufre problemas de ojo seco por una insuficiente producción de lágrima los líquidos pueden agravar el problema y desecar la cornea.

Lo ideal es utilizar  una gasa y retirar suavemnente la secreción.  Si la secreción está muy seca y agarrada podremos utilizar soluciones específicas para ello o suero fisiológico que tienen un pH y una concentración de sales adecuada. 

La limpieza debe realizarse desde el interior del ojo hacia el exterior, con toque ligeros y sin frotar y debemos cambiar la gasa entre un ojo y el otro para evitar transmitir infecciones.  Existen también toallitas húmedas preparadas específicamente para la limpieza ocular de las mascotas.  Llevan toallitas suaves impregnadas en productos antisépticos pero no irritantes y son fáciles de llevar a cualquier sitio.

En los perros de capas claras es muy común observa manchas amarillentas o marrones por acumulación de secreciones oculares y lagrimas.  Existen productos para poder corregir este problema estético pero es necesario ser constantes y realizar estos tratamientos de forma constante.  En algunos casos se utilizan para blanquear estas zonas agua oxigenada o lejía diluida con el riesgo que conlleva a que penetren dentro del ojo y provocar una lesión ocular grave.

En algunas razas las lágrimas y las legañas se introducen en pliegues de la piel. Por ejemplo en el Shih-tzu, en el Pekinés y en otras razas de hocico muy corto, tendremos que limpiar estos pliegues en profundidad. Una vez limpio podemos aplicar ácido bórico en polvo para absorber la humedad. Lo dejaremos actuar el tiempo necesario, y luego retiraremos el exceso. Nos podemos ayudar de un cepillo de dientes de cerdas suaves para la limpieza. Si el perro es de pelo largo, pasaremos un peine muy fino y espeso para acabar de limpiar.

Ante la presencia de cualquier anomalía presente en los ojos, como ojos enrojecidos, inflamaciones, secreciones, rascado continuo o manchas en el mismo, se deberá de acudir inmediatamente al veterinario. No  se deben aplicar productos en los ojos ni utilizar remedios caseros, sin ser recomendados por el veterinario, ya que se podría producir una lesión seria.
 
Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                                   Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA                     Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SALUD DE LOS OJOS DE NUESTRAS MASCOTAS



El estado de los ojos es un indicador de salud de nuestras mascotas. Así que debemos de revisar periódicamente los ojos de nuestros animales tanto para comprobar si tienen alguna alteración  en los mismos o como marcador de algunas otras enfermedades.  Notaremos que nuestra mascota tiene signos de ceguera cuando ha perdido más del 80 % de su capacidad visual.  En ocasiones puede ser demasiado tarde. Para evitar llegar tarde a un diagnóstico y tratamiento adecuado debemos realizar periódicamente revisiones de los ojo de nuestras mascotas y en caso de duda realizar un control ocular completo por parte de nuestro veterinario.

Existen varias alteraciones que pueden afectar a los ojos de nuestras mascotas, pero sólo vamos a repasar las más comunes. 

Principales alteraciones de los ojos de lo perros:

-         Cataratas: son una opacidad en el interior del ojo en una estructura llamada cristalino que provocará paulatinamente pérdida de la visión.  El único tratamiento posible es la cirugía.
-         traumatismos
-         queratoconjuntivitis seca, debida a la inflamación crónica de las glándulas lacrimales que producen alteraciones tanto de la cantidad como del tipo de la lágrima que protege el ojo produciendo un ojo seco.   Se puede confundir con conjuntivitis porque los ojos tienen un aspecto pegajoso y con poco brillo debido a la poca lubrificación con lo que se enrojece y se pueden observar secreciones amarillas con dolor e incluso úlceras de cornea.  Hay que saber diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente porque incluso podría perjudicarles algunos colirios empleados para la conjuntivitis.  Hay que diagnosticarla precozmente para evitar que evolución a una ceguera definitiva aunque el tratamiento tendrá que ser permanente.
-         Entropión, cuando el párpado se pliega hacia el interior del ojo. Suele ser mas frecuente en los párpados inferiores causando irritación, dolor, infección e incluso úlceras de cornea.  Hay razas mas predispuesta a pasarlo como lo Shar-pei, Chow Chow, Cocker, Rottweiler y otras.
-         Ectropión, si el párpado se pliega hacia el exterior del ojo dando la sensación de ojos caídos dejando al descubierto un área del globo ocular y teniendo mayor exposición a infecciones e irritaciones.
-         Conjuntivitis: es una inflamación de la conjuntiva que provoca un enrojecimiento de uno a ambos ojos con edema en algunos casos y secreciones serosas (trasparentes) o purulentas (color amarillo) o mucopurulentas (verdoso). Esta causada por bacterias, virus, hongos o alérgicas o asociada a varias enfermedades como el moquillo, enfermedades dermatológicas autoinmunes o factores irritativos como los defectos de los parpados comunes en ciertas razas.
-         Ulceras de la cornea debidas a infecciones, agentes traumáticos o cáusticos o por queratoconjuntivitis seca.
-         Glaucoma por aumento de la presión intraocular que degenera la retina y el nervio óptico.  Es una de las causas mas frecuentes de ceguera irreversible en animales adultos.  Puede ser de origen hereditario y es más frecuente en algunas razas o producido con inflamaciones o infecciones del ojo, traumatismo, luxación de cristalino, tumores, etc.
-         Síndrome de Horner causado por una enfermedad neurológica que tiene como síntomas la caída del parpado y ojo hundido y profusión del tercer parpado.
-         Depósitos lipídicos en la córnea por enfermedad sistémica
-         Alteraciones del tercer párpado, con prolapso de la glándula también llamado “ojo de cereza” que necesita ser colocada en su posición quirúrgicamente.

Principales alteraciones de los ojos de los gatos:

-         Traumatismos por cuerpos extraños, arañazos, golpes o quemaduras.
-         Alteraciones congénitas de los parpados, como entropión siendo mas propensas algunas razas como los gatos persas
-         Conjuntivitis debido a procesos infecciosos que afectan a la conjuntiva o por enfermedades generales como la clamidiasis felina o la rinotraqueitis felina
-         Uveítis por inflamación interna del ojo debido a virus como el de la Leucemia felina, de la Peritonitis infecciosa felina o la Toxoplasmosis.
-         Tumores
-         Alteración por enfermedades sistémicas como la hipertensión a la deficiencia de Taurina.

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29       
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

miércoles, 8 de diciembre de 2010

SOCIEDADES CANINAS



No es que pueda decirse que la organización social de los perros sea idéntica a las sociedades de primates, grupo de especies a las que pertenecemos los humanos; no es para tanto; pero no se puede negar que las sociedades de perros, sobre todo los cánidos de vida salvaje, demuestran unas conductas que las hacen afines a las sociedades de monos y primates y por extensión a las mucho más complejas sociedades humanas.

Seguramente por eso desde hace decenas de miles de años, en el momento en que los hombres ancestrales y algunos grupos lobunos se mezclaron por primera vez, no han dejado de cooperar en muchas facetas, no ya sólo en las labores económicas tales como el pastoreo o la vigilancia, sino también en el desarrollo lúdico y más modernamente incluso afectivo.

Relación intraespecífica hombre-perro

Son muy distintas las razas de perros actuales entre sí, seleccionadas como están según las multiples cualidades que han interesado al Homo Sapiens, sean éstas las bien logradas aptitudes de caza, o bien las cualidades para la guardia o sin ir más lejos las características físicas adecuadas para la tenencia en los pisos que ahora se considera tan esencial en muchos países del mundo-tamaño no muy grande, docilidad y sociabilidad, simpatía...-

En todas las variedades caninas existe una cualidad sin la cual no habrían prosperado junto al hombre hasta los tiempos actuales y esa es la capacidad para la inteligencia, para el entendimiento, con nosotros. Ellos nos entienden a nosotros y también se hacen entender por nosotros. Nos conocemos suficientemente.

La mímica e incluso los distintos tipos de vocalizaciones son expresiones que nos resultan familiares. Nosotros las utilizamos en nuestras relaciones interpersonales y los perros también las usan a la manera de un lenguaje “no verbal” porque como ya habrán notado el perro todavía no habla, no obstante consiga que lo comprendamos.

Un perro se comporta en el entorno familiar como si la propia familia estuviera formada por otros canes, estableciéndose en un lugar que deseablemente será el más sumiso hacia todos los miembros del grupo, si bien esta circunstancia a veces no la logra con facilidad si su carácter tiende a la dominancia y es entonces cuando deben tomarse medidas de adiestramiento y corrección de malas conductas que puedan ser muy lesivas tanto para los miembros de la familia que lo acoje como para el propio perro que en ocasiones pone muy difícil su integración. Si se piensa bien también hay conductas entre humanos que pueden ser muy antisociales, por tanto es la otra cara de la misma moneda.

No todo es competir...


...Ni mucho menos. Como podemos leer cada vez en más artículos del ámbito científico en referencia a las personas, se comprueba que el espíritu de colaboración, cooperativo en los primates antiguos fué una de las claves para que se llegara a la actual especie humana. Parece claro que es una cualidad de especie seleccionada positivamente en las distintas generaciones, que favorece el éxito reproductivo de los grupos o individuos que la muestran.

De la misma forma sucede en el lobo –los grupos más eficaces en la cooperación sacan más hijos adelante, como explicaremos en un ejemplo posteriormente-. Y no menos claramente en el perro en su relación con el hombre, dado que la vida del can será tanto más próspera cuanto más coopere en su relación con el humano.

Una prole bien atendida


Conocido es el llamado “embarazo sicológico” que aparece tras el celo sexual de muchas perras. No es más que un proceso adaptativo de especie.

Si tras el celo estacional de un grupo de canes las hembras desarrollan un embarazo sicológico, significa que hay muchas más hembras con el instinto maternal para ejercer los cuidados a los hijos de las que hayan parido de verdad. Los cachorros tendrán otras madres que cuiden de ellos cuando las suyas hayan ido de caza e incluso dispondrán de leche en abundancia aunque no se la dé su verdadera madre. Porque el embarazo sicológico, esto lo saben los propietarios y propietarias de numerosas perras, provoca una bajada de leche en al animal.

Parece poco discutible que los grupos formados por numerosas hembras con esta capacidad, que no es una enfermedad en sí misma, tendrán proles más fuertes y numerosas, que a su vez darán también más individuos a la especie. Es el ciclo reproductivo.

Los perros y los humanos nos hemos llevado bien y lo seguiremos haciendo durante mucho tiempo porque, a pesar de ser dos especies distintas, formamos dos especies claramente sociales.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29 begin_of_the_skype_highlighting              608 03 81 29 begin_of_the_skype_highlighting              608 03 81 29      end_of_the_skype_highlighting      end_of_the_skype_highlighting        
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL PERRO Y EL INVIERNO


Ya esta aquí otra vez la temible bajada de temperatura que nos hace abrigarnos y despedirnos totalmente de los apacibles paseos con nuestra mascota cambiándolos por otros con una climatología adversa que modifica sus características a lo largo del día presentando una serie de problemas que conviene conocer para intentar prevenir los efectos en la salud del canido.



El aspecto que primero nos llama la atención es el frío, no debemos olvidar que muchos de nuestros animales se han aclimatado tras varias generaciones a la climatología de un hogar humano con su temperatura constante y que ademas se les hace una adaptación estética a nuestros gustos con el corte de pelo. Ante esto, sentido común, no hay una regla general que seguir debiéndose estudiar cada caso por separado pues no hay dos animales iguales, siendo los dueños quienes deben juzgar si su perro tiene frío, lo que si es importante recalcar es que si se le abriga se debe hacer siempre, pues el animal se acostumbra a la vestimenta y lo puede echar en falta el día que salga a la calle sin ella, por diversos motivos como pueda ser limpieza de la prenda…, momento en que el animal notara mayor contraste de temperatura en un cuerpo no acostumbrado a ello pudiendo acabar en un proceso febril, puerta este de acceso para otras patologías mas serias.


El fenómeno mas común al que nos enfrentamos es a la lluvia y a sus consecuencia, estas van desde el inevitable mojado hasta efectos mas serios. Respecto al primero nada nuevo que comentar pues ya todos conocemos que hacer pero respecto al segundo podemos tener mas problemas dado que hoy en día muchísimos animales salen su paseo a zonas urbanas con asfalto, cemento, hormigón… en estos lugares intentar hacer su “vida” jugando, corriendo.. Pero seguro que alguna vez hemos observado que el perro patina cuando gira rápido o al intentar saltar. Aquí esta el riesgo, estos resbalones sin aparente importancia pueden desembocar en patologías serias como son roturas de ligamentos, problemas articulares, luxación de rotula… para evitarlos basta con acondicionar el trabajo al lugar donde se efectúa pudiendo realizar las misma rutinas pero en un lugar cuya superficie  permita el agarre del animal.

Después de la lluvia y dadas las bajas temperaturas se forman charcos y pequeños estanques cuya temperatura de agua es muy baja, cerca del punto de congelación. Si nuestros perros beben (sobretodo grandes cantidades) de este agua la diferencia de grados entre el liquido y el estomago pueden causar vómitos, gastritis e incluso diarreas que aun no siendo por si excesivamente graves si el problema persiste puede traer afecciones secundarias de una clínica mas manifiesta e importante. No debemos olvidar que en lo que en un principio es un charco con el paso de la noche puede llegar a helarse formando una capa de hielo fino de fácil fractura durante el paseo matutino formándose cristales de hielo que actúan de parecida forma a los de vidrio causando cortes de diferencia consideración en las almohadillas y dedos de nuestras mascotas.

Por ultimo  comentar algo sobre la nieve, pues es “gracioso” ver a nuestro compañero desenvolverse en ella, el mayor cuidado que debemos prestar en este caso es al desgaste y corte de sus almohadillas, pues es relativamente frecuente que los animales se pongan locos de contentos, corriendo, saltando… todo esto en el frío de la nieve,  que hace adormecer la sensibilidad al dolor de los pulpejos por lo que si se produce un exceso de gastado y llega hasta el punto doloroso no lo sabremos hasta que volvamos a casa y pase el efecto analgésico del frío, momento en el que podemos llevarnos un disgusto al ver el estado de los dedos. Para evitarlo en animales que no están acostumbrados a la nieve lo mejor son las exposiciones relativamente cortas en tiempo, si queremos alargar la visita es muy aconsejable el uso de agentes que endurezcan las almohadillas que utilizados desde unos días antes de la exposición nos aseguran un disfrute del medio sin sustos de postre.


Como conclusión a todo esto animaros a que disfrutéis de su compañía haciendo actividades propias a la estación en la que pronto entraremos pero conociendo los posibles riesgos y tomando unas  pocas y sencillas precauciones que nos aseguraran un final feliz del día y una  tranquilidad para el día siguiente.

Para mas información pregunta a tu veterinario
Nos puedes localizar en:

CENTRO VETERINARIO LOS OLIVOS DE HUESCA
Calle Teruel, nº 37 HUESCA                        Tlfno: 974226250 Fax: 974226250
Paseo Lucas Mallada, nº 54 HUESCA          Tlfno: 974244236 Fax: 974244236
veterinariaolivos@gmail.com
urgencias: 608 03 81 29   
http://veterinariolosolivos.huescaempresas.es